12.6.17

El votante francés de izquierdas se queda en casa

La Primera Vuelta de las elecciones de ayer en Francia vuelven a dibujar un mapa político en nuestro vecina país, que debe acompañarnos en la reflexión. Vuelve a ganar el novedoso partido “La República en Marcha” una organización muy parecida a nuestro Ciudadanos, con casi el doble de votos que la segunda opción, los conservadores de los Republicanos.

Pero si esto es destacable, más lo es la caída del nuevo partido de izquierdas “Francia Insumisa” y el descalabro total de los socialistas con un 7,87% incluido aquí su acuerdo con el partido Radical de Izquierdas.

Como destacable es que la abstención haya sido del 64% entre los jóvenes menores de 35 años. Y que haya sido del 66% (según los sondeos a pie de urna) entre los obreros no cualificados y trabajadores cualificados.


Sin duda lo que leemos aquí es que el voto tradicional de la izquierda se ha quedado en casa y ha dado la espalda a toda la política. Incluida la extrema derecha. ¿Hacia dónde nos lleva esto? ¿Qué debe cambia la izquierda para acceder a sus sociedades lógicas?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...