Páginas

Queridos catalanes: acertar el 21D

Estoy esta semana en Barcelona, cuando faltan 7 días para el 21D, buscando entre las caller y algunas personas, el latido del futuro, las sensaciones que transmiten una Barcelona que siendo catalana es lo más internacional posible en Cataluña. No sé si representa la media en esto de la independencia y la república entre toda Cataluña, pero no hablo de la sensación de su cogollo turístico sino también de sus barrios hasta el segundo anillo urbano.

He observado muy pocos lazo amarillos pidiendo la libertad de los presos encarcelados por el Proceso. Y he observado menos esteladas que banderas españolas en Murcia o Zaragoza, incluido el barrio del Born, la zona de Villa Olimpica o Sant Antoni, Poble Neu o la zona aledaña al Palacio de las Corts.

Noto algo de cansancio, mucha tranquilidad, algo de vacío, ganas de volver a ser líderes, preocupación.

Barcelona y Madrid son tremendamente diferentes en todo, en su cultura, su arte, su sociedad, su urbanismo, su historia, su cultura, sus colores incluso o su luz. Pero esa enorme diferencia siendo mal resuelta, sin duda, debería haber servido dado el poder de Cataluña, para cambiar España y no para irse de España. Tenían el poder de decidir quien debe mandar en España y han despertado a la bicha del anticatalanismo para nada.

Si el 21D aciertan puede volver todo a la normalidad que construya un nuevo futuro. Pero no va a ser nada sencillo visto la enorme herida que intentan esconder. Yo sí creo que la herida es mayor de lo que se percibe.