La meta de toda empresa debe ser ganar dinero

Una empresa no es un lugar para pasar el tiempo y jugarte tu dinero para nada. Una microempresa menos todavía. Todas las empresas tiene como meta principal y primera: ganar dinero.

Es la meta que les va a servir para mantenerse, crecer, lograr la supervivencia.

Por eso a la hora de analizar nuestras posibilidades para montar une empresa, un autoempleo, debemos valorar tres cosas:

 Qué somos capaces de hacer,

 Qué demanda vamos a tener con nuestros nuevos servicios o producciones, pero sobre todo…

 Vamos a ser capaces de sacar productividad y beneficio de nuestra actividad emprendedora.

Es posible que en nuestro análisis de viabilidad empresarial encontremos una actividad con demanda mal cubierta, en la que nosotros podríamos prestar un gran servicio, y creamos que esta posibilidad puede ser la panacea para nuestras necesidades vitales. Pero quedará lo más importante.

Saber si esta nueva actividad que vamos a emprender nos puede reportar al menos unos ingresos básicos y una amortización de todo lo que invertimos para su puesta en funcionamiento.

Puede parecer una bobada pero la verdad es que muchas nuevas empresas se inician sin ser capaces de analizar con seriedad si seremos capaces de vender nuestro producto, de conseguir clientes, de poner un precio que sirva para obtener rentabilidad, de un proyecto de viabilidad económica a medio y largo plazo, etc.

No basta con ser esencial, con que seamos capaces de hacer muy bien una actividad, ni con tener ganas y deseos de crear una empresa, ni de que sepamos que nuestros servicios son necesitados.

Además debemos averiguar si el cliente está dispuesto a pagar por nuestros servicios al menos un poco más de lo que nos cuestan a nosotros producirlos. Esto en tiempos de crisis no siempre es así, más en una sociedad en donde se nos ha enseñado que muchas cosas son gratis o a un precio ilógico.