Páginas

Consejos para la salud de los pies, sobre todo si es diabético

Si usted quiere conservar una buena higiene en sus pies aquí le dejo unas sencillas recomendaciones que puede seguir en su casa. Recuerde que si tiene la glucosa alta o es diabético, el cuidado de sus pies es imprescindible, pues puede perder sensibilidad en los pies, en los dedos sobre todo y no notar heridas o problemas hasta que estos sean graves.


 No lleve los pies sucios a casa. No los lave con agua muy caliente o demasiado fría. Los pies deben lavarse con agua tibia y un jabón neutro. La limpieza es fundamental.

 No se deje los pies húmedos, no los seque frotando, deben secarse con una toalla suave y muy especialmente entre los dedos.

 Si tiene frío en los pies, no los caliente con bolsa de agua caliente o almohadillas eléctricas. Unos calcetines o unas friegas son suficientes. Si continúa el problema debe consultar con su médico de familia.

 No camine descalzo fuera de su hogar, especialmente por lugares públicos para evitar infecciones. Y en su casa cuide de no tener los pies fríos.

 No use objetos que se adhieran a la piel (tiritas, apósitos…) y mucho menos que se queden más de 24 horas.

 No lleve calzado de tacón muy alto, revise su calzado, y procure que sea suave, cómodo y a medida. Un calzado incómodo y apretado provoca la aparición de juanetes.

 No corte las uñas de manera circular. Las uñas deban costarse de forma recta, para evitar que se claven en la piel. Tampoco lo haga si usted tiene problemas de visión. Para cortar las uñas es mejor usar un cortauñas o alicates especiales, que utilizar unas tijeras normales.

 Los calcetines o medias no deben quedar apretados, sobre todo en la zona alta, pues cortan parte de la circulación sanguínea.

 Es recomendable tratar los pies con una crema o aceite especial al irse a la cama.

 Las callosidades deberán ser tratadas por un podólogo. Y no deje que se compliquen.

 Si las uñas cambian de color, tienen estrías o pierden brillo puede ser que tengan una infección por hongos. Hay que consultar con la farmacia o con el médico de familia.

 Una uña encarnada puede provocar infecciones. Si fuera el caso, debe acudir a su médico de cabecera. Éste le recomendará medicación para calmar el dolor y reducir la infección.

                 Laura Puente Ajovín