11.9.25

Conozcamos algo más del suicidio


El suicidio es un tremendo problema social al que no siempre sabemos prestarla la atención debida. En España llevamos años muriendo todos los días 11 personas por el suicidio. Sí, TODOS LOS DÍAS son 11 personas.

No soy capaz de imaginar qué sucedería en España si cada día murieran en nuestro país 11 personas por ataques terroristas, por intoxicación alimentaría, por violencia de género, por accidentes de avión, por cualquier motivo perfectamente tasado.

Pero mueren por suicidio y seguimos manteniendo una tasa de psicólogos y de psiquiatras muy baja, y que además en la Sanidad Pública es todavía peor atendida por falta de profesionales.

Este cartel es para leerlo con cuidado y sentido común. Son 13 advertencias de peligro, y nos advierte de que si detectamos dos o más en algún familiar, hay que avisar, hay que ponerse en alerta y consultar con profesionales.

Una persona deprimida y sobre todo si es depresión grave que dura semanas o meses, tiene casi todos ellos. Pero no todos tiene la misma importancia.

Si las leemos desde arriba abajo, desde la zona izquierda a la derecha, yo me atrevería a insinuar que hay que prestar especial atención a las SEÑALAS números 2, 3, 4, 6, 8, 11, 12 y 13.

Todos son importantes, las 13, pero la 8, la 2, la 4 y la 11 son las que deben activar los mecanismos urgentes para pedir ayuda.