Páginas

¿Porqué Felipe no apoyó a Calvo Sotelo en 1981 y ahora pide a Pedro loque él no hizo?

Tras la entrada anterior en este blog, debe continuar opinando sobre el papel del PSOE en este momento tan importante en la historia transicional de España. Y debemos reconocer que si bien como dijo Felipe Gonzalez, el gesto de Albert Rivera apoyando al PP es el primer gesto de responsabilidad, se olvida el amigo Felipe que el NO apoyar desde el PSOE al PP es un gesto anterior y también de enorme responsabilidad. 

Deberíamos recordarle a Felipe que él mismo, saliendo de un Golpe de Estado, no apoyó con su voto la investidura de Calvo Sotelo, ni en la primera votación antes del Golpe, ni en la segunda tras el Golpe.

España necesita una izquierda coherente, no una izquierda capaz de apoyar a un partido con claros signos de corrupción y malos usos políticos de algunos de sus más importantes dirigentes. Se necesita una izquierda que contraponga a la derecha las ideas y las decisiones políticas de una izquierda válida, necesaria y muy diferente a la derecha. Siempre ha sido así y lo fue en el año 1981 con una España muy complicada, como lo está siendo ahora en el 2016. Por eso las palabras de Felipe encajan mal en el actual momento. Si ha cambiado tanto como para olvidarse de su pasado, debería acudir a la hemeroteca.

A Calvo Sotelo le faltaron 7 votos para salir Presidente de Gobierno tras la dimisión de Adolfo Suarez. Si se los hubieran dado en primera votación el PSOE, el Golpe de Estado que todos conocíamos como larvado pero con muchas ganas de salir, hubiera sido diferente y en otro momento o posiblemente nunca pues enseguida entramos en la OTAN a enseñar democracia a los militares. Pero en la segunda votación tampoco se le quiso apoyar, sabiendo desde el PSOE de donde veníamos y qué nos esperaba en los próximos meses, con la OTAN esperando. Pero la respuesta fue correcta pues demostró que el PSOE era otra cosa que la derecha, que sus políticas eran necesarias y el tacticismo de ese momento para el año posterior, un acierto.

Lo que valió para el año 1981 debería valer para el año 2016. Y los protagonistas de aquel 1981 deberían escucharse así mismo, que hay grabaciones donde quedaron testificadas sus explicaciones.