Páginas

La primera fuga importante de la cárcel que hubo en España

El 11 de diciembre del año 1969 se produjo la primera fuga importante de una cárcel española, cuando 10 terroristas de ETA (era el año 1969) y cinco presos comunes, lograron escapar de la cárcel de Basauri en Vizcaya, casi recién inaugurada. 

Tres de los presos huidos eran comunes; Jose Luis Riaño y Luis y Justo Gonzalez Huete, fueron detenidos el día 19 de aquel mismo mes al no querer irse en el mismo sistema de fuga que había montado ETA.

En aquellos tiempos, los jóvenes vascos con ideas radicales y una sensibilidad social alta pertenecían a ETA y enseguida eran detenidos y encarcelados, en donde se radicalizaban todavía más con fuertes debates internos de ideología social y comunista, dentro de unos ambientes muy duros de gran represión carcelaria.

Eran tiempos en los que tras reuniones entre el PC de Euskadi, ETA y parte de la Iglesia Católica para formar un frente común, se empieza desde dentro de ETA a cuestionar los sistemas reformistas que quiere introducir el PCE para cuando muera el Dictador.

Y por ello y para demostrar que la ETA del interior de España controlaba su territorio, montan y logran la huída a través de parte de sus presos, desde una galería a partir de las 9 de la noche y tras la cena de los internos, con la idea de tener más militantes en activo.

Aquel túnel de unos 10 metros de longitud se realizó desde un patio interior de la zona de cocina, y tanto el cocinero como la persona que se ocupaba de los fuegos de la cocina intervinieron ayudando con su silencio y sacando los escombros de las obras entre los restos de la propia cocina.

Con la ayuda del dirigente de ETA: Eustakio Mendizabal los fugados se hacen a la mar en Ondarroa, llegan a Iparralde y luego a París, donde el Gobierno Vasco en Francia tramita su condición de refugiados políticos.