Páginas

Primer desnudo en el Teatro español, 1975 con Equus

El primer desnudo que se produjo en el teatro español, durante la dictadura y permitido por la censura, se produjo el 15 de octubre de 1975, con la obra Equus del autor teatral Peter Shaffer, reconocido dramaturgo inglés que la había estrenado en Londres dos años antes y y dirigida en España por Manuel Collado

En total y en esa primera época se representó en Madrid en 238 ocasiones y en Barcelona 53, con gran éxito de público y de crítica. La obra de teatro es dura, se ha vuelto a representar varias veces después de aquellos años en diversos teatros españoles, y narra la vida de un chico enamorado de los caballos y una chica que entabla relaciones con él y con los caballos, pero el hombre fracasa en tener una relación de amor con ella y castiga a los caballos en un proceso duro que no quiero terminar de contar.

Los casi 168.000 espectadores vieron por primera vez en un escenario los pechos desnudos de una mujer, en este caso los de la actriz María José Goyanes y al actor Juan Ribó, con la naturalidad de una escenografía lógica y bastante básica, dramática y además embebida del propio público pues el escenario se introducía en la zona de las primeras filas de butacas, girando el escenario según lo necesitaba el desarrollo de la obra, con la naturalidad que requería la historia contada entre caballos desnudos que eran representados por actores y una pareja de jóvenes que buscaban el amor.

La nota de la censura lo decía muy claro en el año 1975. El personaje masculino permanecerá el mínimo tiempo que sea posible, mostrando el sexo. Y que los desnudos se produzcan  con la misma limpieza que se ha visto en los ensayos. hay que advertir que en la primera representación no se desnudaban totalmente y salían con un pequeño slip del color de la piel, y que la fuerte luz deslumbraba parte de la escena. Pero un tiempo después ya salían totalmente desnudos en algunos instantes tal y como se estaba representando en Londres. Aun así y siendo totalmente justo que el desnudo formara parte de la obra por su temática, en aquellos años tanto el teatro como el director y sobre todo la actriz María José Goyanes recibieron amenazas y ataques absurdos, llegando a ponerse algún pequeño artefacto en el teatro.