Páginas

Teorías del Premio Nobel de Economía 2017, Richard Thaler

El nuevo Premio Nobel de Economía, Richard Thaler, no era un desconocido en el mundo económico europeo, y sus teorías o mezcla de teorías económicas eran bien conocidas incluso antes de que él las pusiera sobre la mesa mediática, pues la sociología y la psicología sin duda, tiene un componente enorme sobre las decisiones económicas de las personas, que son las que finalmente gestionan mercados de todo tipo con sus decisiones, sean consumidores, ahorradores o empresarios e inversores.

Y por eso mismo, por sus teorías aceptadas aunque se quieran negar o no admitir en todo su valor, es por lo que los mercados de todo tipo inciden —sin que nadie lo note mucho—, sobre las decisiones que temen las personas con sus dineros, sus trabajos, sus movilidades de todo tipo. 

Muchas veces manipuladas, sobe todo por los que quieren seguir gobernado los dineros de todos.

Os dejo un artículo sobre Richard Thaler publicado en retina.elpais, para conocerlo un poco mejor. 

Y unas frases suyas:
“Tras la Segunda Guerra Mundial se trató de aportar rigurosidad matemática a la economía pero la profesión parece haber perdido la buena intuición sobre el comportamiento humano. En los textos de economía ya no hay humanos. ¿Cómo pudo ocurrir esto?”

“Consideremos la siguiente lista de actividades económicas: decidir cuánta leche comprar en la tienda, elegir un suéter, comprar una casa, elegir una profesión, cuánto ahorrar… Es verdad que la práctica mejora los resultados en la mayoría de las actividades. Muchas familias han llegado a dominar el arte de la gestión del inventario de leche a base de prueba y error. Pero pocos de nosotros compramos tan a menudo coches como para ser muy buenos en ello. En las grandes decisiones hay poco espacio para el aprendizaje”. 

"Tendemos a darle más peso al presente en nuestras decisiones y terminamos cometiendo errores. Preferimos comprar algo que nos satisfaga hoy frente a una ganancia futura. Estas preferencias pueden hacer que tomemos decisiones poco consistentes o irracionales. El entorno, la forma, el orden en la que se nos presentan todas las opciones influirá también en nuestra decisión".