Páginas

Frase de Konosúke Matsushita. Fundador de Panasonic.

“Los occidentales dirigen a personas sin comprenderlas, sin motivarlas para que se sientan parte de la empresa en la que trabajan y den el máximo. Por eso los orientales vamos a ganar y los occidentales a perder”
Konosúke Matsushita. Fundador de Panasonic. Konosúke tuvo que abandonar su hogar para mudarse a Osaka a trabajar como aprendiz en una fábrica de bicicletas. A los 15 años, empezó a trabajar en la Osaka Electric Light Company como asistente de cableado. A los 22 años llegó a inspector, la máxima posición a la que podía aspirar un técnico. En 1919, con 25 años, estableció una pequeña compañía con tres empleados, dedicada a la venta de enchufes eléctricos, que llegó a convertirse en un gigante de los electrodomésticos y la electrónica. Con apenas 50 dólares que le había prestado su cuñado, fundó "Matsushita Electric Devices Manufacturing Works", dedicada a la manufactura de accesorios eléctricos.

Su primer éxito llegó de la mano de las lámparas para bicicletas, que Konosuke empezó a distribuir en todo Japón. El negocio floreció y la empresa fue incorporando nuevos productos como radios y planchas eléctricas. En 1922, Matsushita inauguró la nueva fábrica de su creciente firma, Panasonic.
Matsushita estableció una escuela para las nuevas generaciones de políticos y líderes empresariales, promocionó la cultura y la paz, y su forma y filosofía de hacer negocios marcaron para siempre la industria japonesa.