Páginas

Por qué no existen foros de política?

Curiosamente en política hay muy pocos foros internos abiertos al debate. Ni Foros internos de partidos políticos y casi ni Foros externos sin ninguna organización conocida detrás de ellos. Cuando en realidad la política es una actividad con una presencia muy activa en el resto de medios de comunicación. Mi década ocupada en un foro técnico con 140.000 usuarios, me llevan a poder opinar sobre esta herramienta, con la experiencia positiva y negativa que conlleva, en búsqueda de las motivaciones, los errores y las necesidades inevitables que todo Foro en internet debe tener.

Todo Foro público tiene que disponer de unas reglas clarísimas, muy duras a veces, para evitar los abusos y sobre todo que el clima positivo de participación se convierta en un clima de crispación o de violencia verbal. Estas reglas admitidas desde el principio, son de obligado cumplimiento y deben ser vigiladas por uno o varios administradores y moderadores que las deben aplicar sin criterios personales. ¿Os suena esto a la justicia habitual…, pero sin abogado defensor?

Todo Foro debe buscar la posibilidad de participación, pero también la de edificación de ideas, proyectos, ayudas, consultas, informaciones, apoyos, consejos, etc. Y en la misma medida debemos admitir antes de construir ninguno de ellos, del tipo que sea, que se van a crear divergencias, críticas a veces desaforadas que hay que cortar de forma radical, decisiones mal entendidas, que debe tomar el Administrador de forma tajante.

Lo habitual va desde cerrar “hilos”, anular o censurar respuestas, castigar a algunos miembros con periodos sin acceso, etc. ¿Esto es admisible en un Foro político interno? Pues parece muy complicado, pues todos somos adultos, y porque la censura está como es lógico muy mal admitida, y porque además la figura del Administrador y de los Moderadores siempre están en juicio negativo.

Hay Foros técnicos con más de una década de vida, con una gran actividad, donde grandes y valiosos participantes han dejado de colaborar por problemas de rigidez en las normas. Pero es la única forma de poder controlar un lugar de debate no visual, donde el dedo se escapa muchas veces del control de los lectores. Pero no hay Foros políticos (en España) que hayan soportado con éxito un periodo largo de convivencia.

En un Foro quien escribe lo hace desde una posición única. Nadie le está viendo, ni conocen sus cargas mentales o ideológicas del momento. No existe comunicación no verbal, ni visual tan siquiera. Y eso siempre lleva a malos entendidos que hay que controlar. Pues quien responde a una intervención también está en otra diferente posición emocional única y muy personal. Y lo mismo les sucede al resto de lectores que leen y se motivan con los textos. En la vida real la comunicación no verbal dulcifica las intervenciones, las humaniza. En un Foro de Internet esto no sucede, y por eso deben existir los Moderadores que “censuren” algunos textos, para encauzar el debate.

Es inevitable de entrada, que todos los miembros de un Foro sean antes admitidos, y aunque puedan entrar con apodos, sean perfectamente conocidos por los Administradores por su nombre real, teléfono y/o email. Y que admitan como antes he comentado, las normas de funcionamiento, lo que supone admitir procesos de control o de supresión de mensajes.

¿Y con todo esto, aún seguimos preguntándonos si merece la ocasión, montar un Foro político? Pues sin duda preguntárselo si. Y respondernos…, pues también pues tiene una serie de partes positivas, muy interesantes.

La Comunicación de todo tipo de organizaciones, para ser eficaz, válida y respetada, debe ser bidireccional. Yo mando a un receptor, y el receptor tiene que tener la posibilidad de mandar también sus opiniones, sus dudas, sus necesidades.

Ahora se habla mucho de Círculos, de Cuadrados o de Asambleyas de Bicos. Y funcionan bien si quien las administra lo hace bien. En un “Círculo” o un Bico a nadie se le ocurriría insultar a unos compañeros que estuvieran allí mismo, y menos si encima no estuvieran allí presentes. Pero cualquiera puede plantear ideas, críticas…, y recibir de otros compañeros otras ideas y críticas. Ese es el espíritu de un Foro en internet. Que pueda funcionar como en las reuniones presenciales…, pero sin vernos las caras.

Un Foro sirve para recibir ayuda, para entretenerse, para crear “Comunidad” y para construir nuevas ideas. Un Foro no solo es de un tema específico y todos ellos tienen parcelas de “Cafés Abiertos”, zonas de Relax, de Consultas, de Actualidad, de Ventas, de Apoyos. Todos son una ventana plural de intercambio de relaciones. Un Ágora abierto de par en par.

La figura más importante de un Foro —además de sus Usuarios y de quien diseñe las diferentes partes del mismo, eligiendo aquellos temas que resulten plurales y entretenidos— es cada uno de los Moderadores de cada apartado. Deben ser técnicos y conocedores de la materias, con buena cintura que se torna rígida en momentos clave. El Administrador debe ser una persona que confíe en sus Moderadores, que pueden y suelen cambiar con facilidad, y con un cierto poder de propiedad. Un Foro es la casa de todos, pero tiene un dueño que es el Administrador, aunque esto suene fatal.

¿Y para qué sirve realmente un Foro de un partido político? Pues si os parece poco el “para crear comunidad” interna dentro de sus zonas cerradas solo para militantes, puede contener diversos apartados abiertos a simpatizantes, y otros abiertos al público en general. Tres estados diferentes de acceso.

¿Pero esto en la actualidad no lo cubren perfectamente las redes sociales? Pues no. Un Foro es un “armario” lleno de cajones. Lo que se escribe además de quedar recogido y ordenado, archivado para poder consultar, firmado y comentado, tiene una duración en el tiempo muchísimo más larga que cualquier texto de redes sociales. Esto es positivo y negativo, y por ello la figura del moderador es imprescindible. El diseño de un Foro en nadie se parece al de las Redes Sociales, a la hora de poder buscar cualquier respuesta.

En un Foro lo importante no son las identidades de los usuarios, lo importante es el contenido de los temas. No se sigue a unos usuarios, sino a unos temas que te importen. No se busca la opinión de una persona, sino la suma de opiniones sobre un asunto. Se acerca algo a Facebook, pero no se archiva por cajones todas las materias, en carpetas todos los mismos asuntos tratados. Pero la debilidad de los Foros Político radica precisamente en eso, en que todo queda perfectamente archivado y revisable, haya pasado el tiempo que haya pasado.