Páginas

El feminismo en España, años 70

Saber donde estamos es importante, pero saber desde dónde venimos también lo es. Este recorte, un pequeño titular interior de la revista española Gaceta Ilustrada, es de abril de 1970. Han pasado 47 años de nada. ¿De nada? Leamos de qué forma se creía en aquellos años que la mujer, como titulaban en el reportaje, estaba en “Lucha de sexos”.

La “nueva” mujer de aquellos años, eliminaba el maquillaje y renunciaba a la depilación. Nos imaginamos que en la revista pensaban que se seguían duchando, pues no dicen nada. Prescindían de corsetería y de las dietas. Acudían a reuniones semanales de concienciación donde se organizaban en “brigadas” según cuentas ellas mismas, algo que suena a peligrosísimo en los años 70 y en España con el dictador enano durmiendo a pierna suelta. Pero lo más grave viene a continuación. Pretendías estas mujeres modernas que los hombres compartiéramos las tareas del cuidado de la casa y los hijos, aggghhhh!!!

El peligro según estos años era que las mujeres se estaban organizando, se apoyaban entre ellas y no querían dejar al hombre como macho dominante. Era la guerra, sin duda. Tenían como ejemplo a Suecia y advertían que no eran ideas utópicas, que estos planteamientos iban a llegar más pronto que tarde. Las mujeres empezaban a confiar en las mujeres. Y lo que resaltaban como la mayor de las curiosidades, es que estas mujeres feministas de los años 60 se casaban con hombres, vivían con hombres. Pero eso sí, advertían que eran hombres a los que consideraban libres de su carga machista ancestral.