Páginas

La tasa de paro española llegará al 19,4% en el primer trimestre de 2009

La tasa de paro española llegará al 19,4% en el primer trimestre, con 4,5 millones de desempleados
El porcentaje de menores de 25 años en desempleo se elevará hasta el 40,1%, mientras que la tasa de paro de los adultos llegará al 17,3%.
España elevará su tasa de paro hasta el 19,4% al finalizar el primer trimestre de 2010, su tasa más alta desde diciembre de 1996, y aunque registrará su menor incremento en dos años, la cifra de desempleados se situará en 4,5 millones, nuevo máximo histórico.

Así lo refleja el Euroíndice Laboral que elaboran el IESE y Adecco y en el que se incluyen resultados y previsiones de hasta siete países: España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia y Portugal.

En comparación con los otros países de la muestra, España registrará en el primer trimestre el mayor incremento interanual del paro (dos puntos más que un año atrás), mientras que el menor corresponderá a Alemania e Italia, con seis décimas de incremento.

Al finalizar marzo, la tasa de desempleo germana será del 8,3%, mientras que la italiana se situará en el 8,6%. También lejos de la cifra española estarán Reino Unido, con una tasa de paro del 8,6%, Polonia (9,6%) y Francia (9,7%). En Portugal, el desempleo alcanzará en el primer trimestre una tasa de dos dígitos por primera vez en 40 años, con un 10,2%.

El informe de Adecco y el IESE pone de manifiesto que España será además el país que más incrementará sus tasas de paro juvenil y adulta en el primer trimestre. Así, calculan que el porcentaje de menores de 25 años en desempleo se elevará hasta el 40,1%, mientras que la tasa de paro de los adultos llegará al 17,3%.