Páginas

Carnet por puntos. Número de puntos quitados.

La DGT ha quitado 8,8 millones de puntos desde que se puso en marcha el sistema del carnet por puntos en 2006, y tramita la retirada de otros 2,7 millones de puntos, según la revista Tráfico y Seguridad vial que edita la propia DGT, con datos del 27 de noviembre de 2009.

Según explicaron fuentes de Tráfico a Europa Press, desde que entró en vigor el nuevo permiso se han producido 3,4 millones de sanciones firmes por vía administrativa, que han motivado la retirada de esos casi nueve millones, y están pendientes de tramitación otras 2,1 millones de sanciones.


De estas sanciones pendientes de tramitación, más del 40% se refieren a excesos de velocidad, mientras que el 19% son por no llevar cinturón de seguridad o casco, el 12% son por usar el teléfono móvil mientras se conduce, el 10% son por alcoholemia y el 18% corresponden a otro tipo de infracciones.

Como consecuencia, más de 20.730 conductores han perdido el carnet y otros 18.760 están en proceso de perderlo tras agotar su saldo de puntos. Además, cerca de 5.000 conductores han acumulado en este periodo infracciones suficientes como para perder más de 20 puntos, pese a que el saldo de su carnet sólo permite 12.

Asimismo, 551.585 conductores han sido notificados por carta de que les queda la mitad del saldo de su carnet, es decir han perdido más de seis puntos en caso de que fueran conductores con experiencia, y cinco en el caso de los nóveles.

Entre los datos que destaca la DGT sobre los conductores a los que se les ha informado del número de puntos, 6.632 ya han perdido más de 20; otros 28.350 conductores no tienen ninguno; y 41.919 ya han perdido el carnet de conducir.