Páginas

Taller de escritura 9. Pasos primeros en la escritura creativa

Cuando queremos ponernos a escribir una historia muchas veces no sabemos por donde empezar, cómo organizar nuestras ideas y poderlas convertir en una historia.

Vamos a ver los cuatro primeros pasos fundamentales, aquellos que debemos plantearnos a la hora de escribir una historia que bulle en nuestra cabeza.

Qué queremos contar

 Dentro de qué historia meto lo que yo quiero contar

 Desde qué punto de vista lo cuento

 Qué tipo de narradores voy a utilizar


Primero lo lógico es tener claro qué historia queremos contar (violencia, amor, viajes, fantástica, metáforas sobre la vida, etc.)

Una vez que ya sabemos de qué queremos escribir…, vamos a elegir dentro de qué tipo de trama vamos a contar aquella historia. Aquí elegimos el envoltorio de la historia. Un relato de amor por poner un ejemplo se puede construir desde el siglo XIX, desde un escenario del Oeste americano o desde una familia campesina de Guatemala.

Luego decidiremos desde qué punto de vista lo vamos a crear y qué tipo de narradores vamos a emplear. Desde fuera con un narrador "dios" o desde uno de los protagonistas o desde la visión de un niño o desde las palabras de animal de compañía; en primera persona, en tercera.

A partir de aquí ya podemos ponernos a escribir, a ir construyendo la historia poco a poco, sin preocuparnos demasiado en corregir fallos de sonido, de adjetivos, de repeticiones, de legibilidad.

Tendremos tiempo después —y no debemos distraer al cerebro, que se debe dedicar sólo a buscar la historia— a darle vida más real. Tomemos apuntes, construyamos los personajes fuera del texto, imaginemos las escenas, los pequeños detalles aunque luego no los contemos. Pongamos color a los escenarios.