Páginas

Qué suerte hemos tenido en España con Mariano!

Ayer Terele Pávez en publico.es se quejaba amargamente del desencanto que le han producido las gentes de Podemos, en los que por un tiempo confió como imprescindibles para cambiar España, pero que enseguida empezaron a cometer los mismos errores…, el primero el de permitir que siga gobernando un tal Mariano. ¿Qué nos sucede a los españoles, para que no seamos capaces ni de lo más fácil?

No quiso criticarlos, pues todavía siguen siendo los menos malos, pero no es suficiente para estos momentos, estos tiempos de cambios profundos. La política tiene una enfermedad peligrosa, que nos afecta a todos los que entramos en ella. Debe ser muy contagiosa. Nos convierte en posibilistas, o en imposibilistas. Ambos ejercicios son negativos. Ni debemos pelear solo por lo que sabemos posible y capaz de lograr en el corto plazo. Ni debemos hacer soñar con lo imposible, ni solo plantear cuestiones que de antemano sabemos inalcanzables.

Hay que ser MUY exigentes, soñar desde la política con lo imposible, pero plantear a la sociedad lo que en cada momento necesita con urgencia. Soluciones, soluciones y reflexiones para el medio y largo plazo.

En política se reflexiona muy poco. Se edifican proyectos con muy pocos cimientos. No se sueña con la sociedad que se edificará dentro de dos décadas. Se pelea en batallas cercanas, pero no se guerrea en el largo plazo. Incluso lo curioso es…, que tampoco desde la izquierda se quieren emplear las mismas herramientas que utiliza la derecha para hacer triunfar sus tesis.

Hoy debería estar gobernando otra persona diferente a Mariano, distinta al PP que se ha crecido desde la pérdida de sentido en una España pobre. Es verdad que se complicó excesivamente todo, por culpa de los sistemas de autodefensa que tienen los fácticos. Y es verdad que esos poderes también anidan en partidos llamados socialistas. Pero desde Podemos e IU se tendrían que haber sentado las bases de una España de izquierdas desde el 2016 para el 2020, y no una posibilidad electoral para dentro de aquel Fin de Año pues yo quiero “sorpasar”.

Ahora Europa, EEUU y España es de derechas. Incluso se teme a la dura derecha. Terminaremos convencidos, pues así nos van a convencer, de que Mariano es un privilegio para estos tiempos. ¡Qué suerte hemos tenido en España con Mariano! Joder con los engaños de todos contra todos.