Páginas

Dos asesinatos presentados en el mismo día

Mientras Chesús Yuste presentaba ayer su novela “Asesinato en el Congreso”, la Teresa Mayo presentaba en Londres su novela “Quiero salir de Europa” en un día triste para todos los que creíamos en algún momento en que era posible el entendimiento entre los europeos, y me estoy refiriendo a varias décadas viejas.


Se parecen ambas novelas…, las dos hablan de un asesinato. El de un Diputado y el de Europa. Pero que dentro esconden el asesinato de una sociedad. Quien muere en ambos casos somos todos nosotros, un poco de cada uno de los que asistimos a las crisis desde la ignorancia pero sobre todo desde la inoperancia social, pues no nos dejan actuar. Todo está montado de tal forma, que nosotros no opinamos, y además no nos dejan ni criticar, pues los chistes también están prohibidos.


Es curioso que para que Cataluña opine si se quiere ir de España se pida que deben votar también los extremeños o canarios, pero para que Reino Unido se vaya de Europa, con que hayan votado los ingleses ya sirve. No se sustentan las razones. Más, siendo que Europa es el futuro y España la historia del pasado. A un aragonés también le afecta que Reino Unido se haga más amigo de los EEUU y enemigo de Europa. Pero no me han preguntado ni me preguntarán. Son cosas del “sistema” que curiosamente si haces un chiste sobre Carrero Blanco, muerto hace…, jodo cuantos años…, te llevan a la cárcel.

Lo curioso es que además te exigen que creas en este sistema, y que lo abraces sin rechistar. Me voy al café de las 11, que ese no me falla nunca. Bueno…, o casi nunca.