Páginas

Es posible cambiar el sistema económico y social?

Debemos pensar que un ciclo largo en economía o en política, es decir en cualquier tipo de sociedad dominante, se cambia cuando se suman una serie de factores que hacen inevitable los cambios en cadena. Si estos cambios no se suman en el mismo tiempo, no puede suceder un cambio de sistema, pues este es capaz de ir adaptándose a las modificaciones. Pero si se juntan en el tiempo, lo anterior se vuelve viejo y hace “clack” de forma inevitable. Lo que no garantiza que lo nuevo nazca fuerte o mejor. Veamos qué se debe juntar en el tiempo, para asistir a un cambio de ciclo largo o de sistema.

- Cuando nuevas y potentes tecnologías entran en la vida económica y productiva
- Cuando se suman nuevos países al panorama mundial o cambian de influencia, países con gran peso demográfico o estratégico
- Cuando cambian los modelos de funcionamiento de la sociedad de consumo, productivo, laboral, estratégico, armamentístico, etc.
- Cuando se modifica el papel monetario de grandes zonas del mundo que gobierna
- Cuando la violencia social se convierte en un camino imparable en varios países importantes

Necesitamos pues la suma de varios factores o herramientas sociales, que se cambien a la vez.

Nuevas tecnologías
Nuevas sociedades importantes que cambian de posición
Nuevos sistemas económicos
Nuevas armas
Nuevos dineros
Nueva relación entre quien tiene el dinero y quien lo necesita

Decía al principio que estos cambios sociales se producen cuando se suman estos factores, que por sí mismos y si se dan por separado, no son capaces de cambiar el sistema. Incluso una guerra si no se acompaña de cambios añadidos en los sistemas de contrapeso estratégico, no es por sí sola capaz de hacer cambiar al sistema.

Y también debemos advertir que cambiar el sistema es abandonar, (casi) definitivamente el anterior. No es pues un cambio temporal que se puede revertir con facilidad por cambios en los panoramas estratégicos.


Un cambio es una situación NUEVA, donde todo se ha modificado. Por eso la estrategia principal de quien gobierna los cambios, es que NO CAMBIE LO SUYO, pero admitir o incluso apoyar que cambie todo lo demás, pues lo fundamental para ellos es asumir que el cambio es inevitable. Se admite mucho antes el cambio de sistema, que el cambio de posición dentro del sistema.