Voy a dar publicidad a un artículo titulado “Capital-Trabajo: el origen de la crisis actual” del profesor Vicenc Navarro que curiosamente nunca fue publicado en El País aunque fue remitido y admitido por este periódico, y que finalmente se publicó en “Le Monde Diplomatique” en julio de 2013.
30.11.25
El origen de la crisis de 2008: Capital - Trabajo o Lucha de clases
Voy a dar publicidad a un artículo titulado “Capital-Trabajo: el origen de la crisis actual” del profesor Vicenc Navarro que curiosamente nunca fue publicado en El País aunque fue remitido y admitido por este periódico, y que finalmente se publicó en “Le Monde Diplomatique” en julio de 2013.
El precio de la cultura en España es cara
Este texto lo publiqué en el año 2011 y no hemos mejorado nada en estos últimos 15 años, aunque algunas ayudas para jóvenes, sí han ido llegando.
Y decía entonces que cuando nos quejamos de la piratería en España tendremos que analizar coste de los productos, capacidad de compra, abusos de la comercialización y otras zarandejas.
No está de más que cada palo aguante la vela de las soluciones y aprender de lo que hacer Apple con su App Store, para aprender que muchos pocos son más que pocos muchos. Y además sirve para más gente.
Es imposible cambiar la historia, pero sí modificarla
Todos los siglos tienen al menos media docena de hechos importantes que marcan el devenir del futuro, que hacen avanzar o retroceder a la sociedad. Por eso realmente, nos movemos poco si analizamos los siglos.
Para este XXI ya tenemos desde su inicio hechos que han marcado el futuro. Desde el ataque a las Torres Gemelas por un terrorismo brutal sin detectar, pasando sin duda por la situación del Norte de África y una sociedad que grita más libertad, y sin olvidarnos de la primera gran crisis económica del mundo occidental en el siglo XXI, y todo ello solo en su primera década.
Darse cuenta de los momentos históricos actuales es relativamente sencillo, a poco que se preste atención a los momentos que vivimos. Pero en cambio es casi imposible lograr modificar su importancia o su devenir.
No sabemos como terminará las crisis de las violencias y guerras a la puerta o dentro de Europa, ni como avanzará el movimiento social de África o de los países emergentes. Tampoco podemos saber si China se adueñará del mundo en sus parcelas económicas o tecnológicas, ni del papel de unos EEUU débiles y alocados, que buscan una Paz provocando otras guerras.
Si quieres cambiar tu vida, hazlo ya
¿En 1973 se pensaba tan parecido a 2024?
Esta artículo de arriba mostraba la España de 1973, no hay que preocuparse mucho ahora, si lo leemos. Creo. Aunque tengo dudas.
Lo que no impide que algunos escritores o escritoras pusieran esas palabras como titular en su artículo publicado en el diario Pueblo. ¿Intuían que en pocos años surgiría un partido político con ese nombre?
No hay desperdicio en el texto. Leerlo es como leerse un tocho de 1.000 páginas de la Historia de la España negra. Condensa en pocas líneas toda una manera de pensar de aquella España apagada, acojonada, dictatorial y que no pensaba cambiar por nada del mundo.
De verdad que no tiene desperdicio, y sí, es noviembre de 1973, que parece la prehistoria pero no lo es tanto.
Si cambiamos el nombre del artículo de Fuerza Nueva a otro nombre que en el 2025 es más común, esta forma de pensar existe todavía en miles y miles, millones puede ser, de españoles que se creen "de bien" sin saber qué podríamos perder. Joooder, qué cosas.
28.11.25
Todo cambia… excepto lo que no cambia
Parece decirle San José a la Virgen María: Esta era mi habitación, mis padres me la conservaron así hasta ahora.
Es una viñeta de la revista norteamericana The New Yorker.
Si repasamos lo que nos rodea veremos que lo importante, lo que además se sabe mantener con los tiempos, eso, cambia muy poco. Tenemos nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicarnos mal, pero poco más.
En realidad lo sustancial, lo importante, lo básico, es lo mismo desde hace siglos. O como poco, décadas. El envoltorio de nuestra vida sí cambia, pero a su vez sabemos que es como una moda que se pasará pronto, y será sustituida por otro modo diferente.
Así que valorar lo que dura mucho, es saber que nos acompañará más tiempo por lógica.
Y eso no tiene que suponer aborrecer de los cambios, de las novedades, sino la de tomárnoslas de momento, como algo prescindible, por otra moda, otro adelanto.
23.11.25
Debemos buscar soluciones al fracaso escolar; conocido y no resuelto
13.11.25
La palabra vasca Harremen
La palabra vasca, en euskera: Harreman… significa relación, contacto, casi amistad suave, vínculo, trato, comunicación, negocio, asunto en el que se trabajo en equipo.
Peor la belleza de la palabra harreman viene de su etimología. Se compone de la unión de dos verbos y sus raíces. "Harrtu" que es tomar o recibir, y de "Eman" que es dar. Simple, sencillo, lógico, sentido común. Yo te doy, y tu me das. Y ya hay harreman.
Es una idea muy simple que simboliza la idea de intercambio en las dos direcciones. Trabajo en cooperativa, en equipo, en compañía. En una relación de cualquier tipo siempre debe existir ese intercambio de ir y venir, de entregar y recoger.
Es simplemente el vínculo que hace de pegamento en una relación, en todas las relaciones. Dar y recibir entre las partas. Y si, entre todo las partes y en todos los momentos y con todo tipo de relaciones.
2.11.25
Cementerio uzbeko con sofá

Esta imagen nos muestra un cementerio uzbeko, del país de Uzbekistán, en Asia Central. Lo traigo como muestra de que incluso para entender la muerte, para recordar a las personas queridas y fallecidas, hay muchas y muy diversas maneras de hacerlo.
Es un cementerio dentro de un santuario rodeado de tumbas con formas geométricas en Itchan Kala
Vemos cementerios en medio de las grandes ciudades en Francia, Inglaterra o los EEUU. No tiene nada que ver la manera que se recuerdan los familiares fallecidos desde México a España, o desde China a Uzbekistán.
Cambian las formas, los tipos de recuerdos, pero también sus cementerios, sus lápidas, e intervienen en esto no solo cada una de las religiones, que si y mucho, sino también las diferentes sociedades y sus creencias.
Incluso en España, dentro de una sociedad bastante uniforme, con una religión cristiana casi en su totalidad, hay diferentes culturas que en los mismos cementerios se relacionan con el hecho de la muerte de forma diferente.
Nota.: La imagen es de Luis Iribarren
28.10.25
Tras morir hay que descansar y dar gracias
Publicidad que buscaba todos los pequeños espacios
18.10.25
Ser creativo, crear Arte como terapia
13.10.25
España vista desde la ISS, a oscuras

Vemos la imagen que fue tomada el 4 de diciembre del año 2011, con una península ibérica vista desde la Estación Espacial Internacional ISS, de noche, remarcando las zonas donde más habitantes dejamos la luces encendidas para poder vernos. Es una manera de asumir lo pequeños que somos, comparados con la inmensidad de lo que nos rodea.
Madrid se 'pinta' en la imagen como un gran punto lumínico. También brillan intensamente en la instantánea Sevilla y Lisboa. Y la zona de Asturias e incluso la ciudad de la Coruña. Con peor detalle podemos imaginarnos las zonas de Barcelona y Valencia.
El hecho de que la iluminación en algunas ciudades aparezca difuminada se debe a las nubes (a la izquierda y en el centro). Aunque más oscura, se aprecian también las luces de Francia, mientras que el norte de África es visible a la derecha de la imagen.
La línea dorada y verde del horizonte está causada por la radiación ultravioleta que excita las moléculas de gas presentes en la parte superior de la atmósfera.
La vista está tomada con orientación este y es parte de una serie de imágenes en 'time lapse' captadas desde la ISS de la Tierra.
Fue realizada por la tripulación de la Estación Espacial con una cámara digital Nikon D3S y una lente de 24 mm.
7.10.25
El reto de los jóvenes por encontrar empleo de calidad
Decía o escribía yo en el año 2010 que el reto que parecía imposible para los jóvenes era encontrar un empleo de calidad, y en el final de esta entrada os dejaré el texto que escribía entonces, no sin advertir que si bien el desempleo desde ese año 2010 ha bajado muchísimo en todas las edades en España, eso no tienen nada que ver con la calidad de empleo, ni con tener el problema resuelto. De eso iremos hablando en sucesivos textos. Veamos algunos datos.
En 2010, en plena crisis económica mundial, la tasa de paro juvenil en España alcanzó un alarmante 41,6%, una cifra que triplicaba la media mundial de ese momento (13%). La situación en España era especialmente grave, registrando la tasa más alta de la Unión Europea. Al cierre de ese año, la tasa general de desempleo en el país se situó en el 20,33%. El pico de desempleo juvenil en España durante 2010, que alcanzó una tasa del 41,6%, fue el resultado de una combinación de factores estructurales del mercado laboral y educativo, agravados por la crisis económica mundial iniciada en 2008.
Los principales factores que explican este fenómeno son el impacto de la crisis económica de 2008, junto a una recesión económica mundial que afectó de manera desproporcionada a los jóvenes. En España, la destrucción de empleo se concentró en sectores como la construcción, que había absorbido a muchos jóvenes con baja cualificación durante los años del "boom" inmobiliario.
Hubo una segmentación del mercado laboral. El mercado de trabajo español se caracteriza por una alta dualidad, con una gran proporción de contratos temporales. Los jóvenes suelen ser los más afectados por esta temporalidad, siendo los primeros en ser despedidos al inicio de una crisis. La destrucción de empleo temporal fue una de las principales causas del aumento del paro juvenil, unido al abandono escolar temprano.
España presentaba una de las tasas de abandono escolar más altas de la Unión Europea, el doble que la media comunitaria. Muchos jóvenes dejaron los estudios para incorporarse al sector de la construcción, lo que les dejó sin la formación adecuada cuando estalló la crisis. Esta falta de cualificación dificultó su reincorporación al mercado laboral en otros sectores.
Hay un claro desajuste entre formación y demanda labora. Existía una brecha significativa entre las habilidades y la formación de los jóvenes y las necesidades del mercado de trabajo. Esto se manifestaba mucho más en ese 2010, tanto en el abandono escolar como en la sobrecualificación de algunos universitarios para los puestos disponibles.
La Ineficacia de las políticas activas de empleo ayudó a que el problema se agravara. Las políticas destinadas a fomentar el empleo juvenil no fueron suficientemente efectivas para contrarrestar los efectos de la crisis ni para corregir los problemas estructurales del mercado.
La combinación de estos elementos provocó que, mientras la tasa de paro de la población general aumentaba significativamente, el desempleo juvenil se disparara, incrementándose en casi 25 puntos porcentuales desde el inicio de la crisis en 2008, el mayor aumento dentro de los países de la OCDE.
Para el año 2025, la situación ha mejorado considerablemente, aunque España sigue enfrentando dificultades en este ámbito. Los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al segundo trimestre del año, fijan el desempleo en menores de 25 años en el 24,5%.
“Los jóvenes no tienen trabajo, no hay empleos para los jóvenes más preparados que nunca, no somos capaces de dejarles entrar en el mercado de trabajo y por ello en la emancipación, incluso en el consumismo, en la participación social. ¿Qué solución esperamos dar a este problema social de primer orden? Creo que no somos capaces de darnos cuenta de este tremendo problema, ni por parte de los políticos ni de los padres que tienen que soportar sus vidas y sus gastos, tal vez en la ilusión de que así al menos, ellos sí que tienen trabajo y les pueden ayudar. Pero es un gran error social, pues estos años de retraso en la incorporación de los jóvenes al trabajo los pagaremos a precio de oro social dentro de pocos años, cuando ellos se hayan hecho mayores y no tengan ni oficio, ni futuro, ni posibilidades de consumir. Se les llena la boca de “mercado” cada vez que hablan de soluciones, pero no se dan cuenta que una generación vacía es un error tremendo para sus ideas liberales. Por propio egoísmo consumista y productivo, es necesario tener a los jóvenes trabajando. Queremos una España con más alta capacidad de producción laboral, y en cambio, en vez de dejar entrar a los jóvenes preparados al mercado laboral, intentamos por ahorrar, obligar a que las empresas tengan a mayores de 65 años laborando. Eso es de bobos ilustrados en el siglo XIX, no de empresarios inteligentes del siglo XX y mucho menos de estudiosos economistas del siglo XXI. Los jóvenes necesitan trabajo, ser necesitan tener capacidad de reconocimiento social, ni capacidad para tener libertad si no se acompaña de la emancipación. Hoy los jóvenes no son libres al no tener capacidad de salir de casa de sus padres. Se les corta las alas de su libertad en lo fundamental, y los convertimos en inútiles sociales a la vez que en cabreados y desahuciados para la participación en su sociedad. ¿Alguien piensa en el futuro de estos jóvenes?, ¿o sólo pensamos en la teoría engañadora de pagar ahora menos pensiones diciendo que así se podrá llegar hasta el 2050?. ¿Pero en qué condiciones sociales llegarán los jóvenes actuales en ese 2050?”.
Jornada Laboral media en Europa, por horas semanales
Hablamos excesivamente y casi siempre de forma negativa sobre la Jornada Laboral y los intentos de rebajar las horas semanales que se deben trabajar como máximo. Es un debate falso pues se juega con trampa.
En España además de estar en la media de Europa, y con sueldos muy inferiores, tendemos a realizar un número tremendamente excesivo de Horas Extra, muchas veces sin pagar, y otras mal pagadas, que tapa la contratación de más personas, y además en muchos casos se pagan en B, no se cotiza por ellas, y no sirven para jubilaciones o bajas médicas.
Y todo eso es culpa de los empresarios. No debemos darle más vueltas, pero tampoco es que ellos quieran mirar mucho más, pues tampoco son grandes empresarios sino pymes o pequeñas empresas. Para que una empresa funcione bien, lo primero es que los gerentes tengan formación suficiente. Y eso se nota mucho, y lo saben.
La productividad de una empresa no la miden las horas trabajadas por persona. Incluso sabemos y está medido, que a partir de ciertas horas se trabaja menos, se cometen muchos más errores, baja la calidad. Es de idiotas querer "estar" más horas, o repartirse los tiempos según ls horas que ya se sabe que hay que estar presencialmente, cuando las nuevas técnicas van por otro camino.
Técnicas que yo personalmente ya advertí hace varias décadas, sin lograr nunca ningún éxito entre mis socios. La mentalidad de los tiempos como medida de la producción, de la calidad y del beneficio es de principios hasta mitad del siglo XX.
Os dejo un gráfico con los horarios semanales de los países europeos. Podríamos hablar de otros países más lejanos, en planteamientos positivos o negativos, pero eso lo dejo para otro momento. No es lo mismo trabajar en Servicios que en Industria, eso es cierto, pero los derechos de las personas que trabajan deben ser las mismas, o no tendremos trabajadores para los puestos en los que n sepamos cuidar la calidad de los derechos.












