Páginas

Sobre la encuesta de Metroscopia de hoy en El País


La encuesta de Metroscopia para El País publicada hoy domingo muestra datos interesantes aunque conocidos, pero sobre todo un movimiento importante en referencia a otros meses anteriores. Pero sufre de un proceso de realización débil y complejo de admitir.

Es imposible retratar las intenciones del voto en España, con el sistema de provincias y un reparto que prima el voto de las pequeñas, usando SOLO a 700 encuestados.

Es cierto que emplearán un sistema de muestras estadísticas como ellos aseguran en su ficha, en donde se elije a equis personas de todo un territorio que con su suma han calcado el resultado final de las elecciones. Pero así es muy complicado adivinar los cambios que se producen.

¿Cuántos encuestados representan a los votos de Soria, Huesca, Logroño, Lugo o Guadalajara? Poquísimos pero en cambio en estas como en otras provincias de pocos habitantes, sí se juegan un buen número de escaños.

Personalmente creo que toda encuesta que no tenga un número de al menos unas 5.000 encuestas para todo el territorio nacional y al menos uno entre 1.000 en territorios más pequeños, no sirven más que para ver tendencias muy sesgadas.

Esta encuesta ha preguntado al 0,0000148% de los españoles, representa uno de cada 67.000 personas. Eso quiere decir que en las provincias hasta 100.000 habitantes solo toca preguntar de media a una persona. O agrupar 15 provincias que siempre voten lo mismo y preguntar en esa provincia a 15 personas y en el resto a ninguna.