Páginas

Cómo afecta la ansiedad al sistema nervioso central?


La Ansiedad es un mecanismo de defensa que toda persona poseemos; es lo que nos pone en alerta cuando estamos en una situación de peligro, el problema radica en que se puede convertir en un Trastorno.

El miedo es el principal síntoma que alimenta la ansiedad, el estrés y la depresión y por consiguiente altera tu sistema nervioso central que se encarga de conectar tu cuerpo por medio de un sistema de comunicaciones, una red de células conocidas como neuronas.

El sistema nervioso consta de dos elementos principales, el sistema nervioso central que incluye el cerebro, y la médula espinal y el sistema nervioso periférico que incluye las fibras nerviosas que se envían desde los nervios craneales y de la medula espinal a todas las partes del cuerpo, incluyendo los órganos.
La información se trasmite desde el sistema nervioso periférico al sistema nervioso central y viceversa por medio de la actividad eléctrica entre las células. 

Dentro del sistema periférico existen dos partes que son: el sistema somático que es que está bajo control voluntario, ejemplo: abrir y cerrar los ojos, apretar el puño, etc. y el sistema nervioso autónomo que es el que está bajo control consciente, es decir los impulsos hacia y desde los órganos y glándulas. Este sistema (autónomo) se divide en sistema simpático que es el responsable de generar la actividad causada por el gasto de energía, y el parasimpático que se ocupa de la conservación y restauración de la energía en el cuerpo, es decir, es el causante de mantener en balance, armonía y bienestar tu cuerpo y mente.

Observa lo siguiente: cuando el síntoma de la ansiedad se presenta, tu mente inmediatamente entra en miedo y descontrol, pero si logras rápidamente relajar tu mente diciéndole que nada malo va a sucederte, si te ayudas con una respiración profunda y eliminas los pensamientos negativos, etc. tu cuerpo entra en balance y/o equilibrio.

Entonces… ¿qué sucede con mi sistema nervioso central cuando sufro un ataque de pánico o cualquier otro síntoma? sencillo, tu mente empieza a luchar o intenta salir de ahí, es una respuesta de protección, como una alarma que se activa avisándote que estás en peligro. Por ejemplo: cuando tu cerebro percibe el miedo y descontrol de tu mente aparece como un doble de ti mismo que empieza a luchar o intenta salir corriendo de esa situación, tu flujo de sangre aumenta, empiezas a sudar y eso sucede porque tu cuerpo necesita refrescarse, tus músculos se ponen tensos, tu corazón late rápidamente, la respiración se hace más profunda etc.

El ritmo de vida actual puede incidir a alterar tu sistema nervioso al estar en constante estado elevado de alerta o defensa impidiendo que cuerpo y mente se mantengan en balance y armonía, Esta situación es la responsable que experimentes la inesperada respuesta de lucha o sensación de salir corriendo cuando los síntomas de la ansiedad aparecen, como: ataques de pánico, miedo, dolor en el pecho, insomnio, etc. y se presente en cualquier lugar, ascensor, lugar de trabajo, reunión social, o cualquier otro lugar que no hayas experimentado, entonces tu mente subconsciente graba ese evento y de ahí se origina el miedo a volver a estar en un lugar parecido por mínimo que sea, donde ocurrió el evento. 

¿Por qué sucede esto? porque tu cuerpo o sistema nervioso central se mantiene en una sobre-estimulación o alteración.

Para concluir es importante que no te anticipes a las circunstancias y evita mantener tu mente en estado de alerta de esta manera vas a permitir que tu sistema simpático y parasimpático logren mantener tu cuerpo relajado y en balance con tu mente.