Páginas

Curso retoque imágenes 4. Cómo retocar por curvas: segunda parte

Vamos a practicar un poco con los “ajustes=curvas” para aprender algo más de cómo funciona. Seguiremos en sucesivas entradas persistiendo sobre sus funciones, para animar a practicar con esta herramienta. 

En la primera imagen vemos en el círculo rojo de la izquierda el punto de los adoquines sobre el que vamos a pinchar en el primer retoque y con la “opción de la mano con el dedo” de la herramienta de “Curvas” para simplificar el trabajo de retocar la imagen.
 En el círculo rojo de la derecha vemos a qué opción de la pantalla de “Curvas” nos estamos refiriendo.

En el cuadrado de “Curvas” ya nos indica con un circulito pequeño y negro sobre qué zona del tono de la misma curva vamos a retocar, subiendo o bajando tonos, según movamos el ratón tras hacer clic sobre la zona elegida y sin soltar el mismo. En este caso lo que hemos hecho es aclarar la imagen de medias tintas bajando las curvas hasta el punto que se ve en la segunda imagen, si comparamos la plaza con la primera imagen que está sin tocar nada.


Como es lógico además de bajar de medias tintas, también baja aunque menos las sombras (zonas oscuras) y las luces (zonas claras), aunque esto lo podríamos modificar según veremos en otras entradas que iremos poniendo.


En cambio en la tercera imagen lo que hemos hecho es oscurecer las sombras de la imagen, y para ello hemos realizado la misma operación que antes, pero pinchando sobre la zona marcada en la primera imagen con un círculo verde y subiendo la curva hasta el punto que se muestra en la pantalla.Como podemos observar en la curva, al elegir una zona más oscura para efectuar el retoque, el punto negro en la curva sobre el que pivota este, está más alto. Actuamos sobre toda la curva, pero mucho más sobre el punto que hemos elejido.

Sin duda, la mejor manera de aprender es practicando las pocas cosas que vamos viendo en cada entrada, para ver en cada caso como actúa la opción de retocar por “Curvas”