Páginas

Curso retoque imágenes 5. Cómo retocar por curvas: tercera parte

 
Hablábamos en esta entrada de cómo retocar imágenes con Photoshop empleando la herramienta "curvas" moviendo la misma desde las sombras o desde las luces. 

Imagen -  Ajustes - Curvas

Llamamos sombras a la zona de la imagen en donde se encuentra más o menos el 75% del tono de la imagen y luces la zona que contiene el 25% del tono de la imagen. 
En RGB hay que recordar que los tonos van del 0 al 255 y en CMYK desde el 0 al 100. 
Y observábamos como la curva se movía en todo su trayecto aunque menos, subiendo o bajando todos los tonos de la imagen.

Pero también podemos colocar lo que llamamos "puntos de anclaje" que sirven para que el movimiento de la curva se pueda modificar y ajustar mejor sobre la zona en la que deseamos efectuar nuestro retoque.

En el ejemplo de arriba vemos como se han bajado las zonas de sombra y además se ha puesto en el centro de la curva un punto de anclaje, simplemente pinchando sobre la curva y moviendo la misma hasta dejarla en su lugar original (que es la línea recta que une el cero con el 100), para que las zonas del 50% no se vea afectada por la bajada en las sombras. 
A su vez se ha colocado otros dos puntos de anclaje en la zona del 25% para que toda esa zona que va desde el 50% hasta el cero, no se vea modificada. 

Dejo también la imagen sin retocar para que podamos observar el cambio realizado en la zona de sombras, tanto grises o negras como tonos fuertes de color, como las paredes rojas del fondo o la chaqueta de piel del hombre del primer plano. Pero en cambio no se ha cambiado los tonos de la pared de la izquierda. Hay más detalle en los arcos de la plaza pero las personas del fondo se mentienen muy parecidas.

También podemos realizar retoques más complejos a base de sumar diversas opciones ajustando la curva, pero eso lo veremos en la siguiente entrada