Páginas

Curso retoque imágenes 7. Antes de nada, elegir qué tipo de imagen deseamos mostrar


Cuando en anteriores entradas hemos visto cómo retocar una imagen con Photoshop a través de la herramienta “Curvas” lo que pretendíamos hacer era ver una serie de posibilidades básicas para mejorar una imagen.
Os dejo un ejemplo sencillo, retocada en el primer paso bajando un 15% las luces globales de la imagen y después en un segundo paso retocando y bajando las curvas de medias tintas y sombras hasta dejarla en el aspecto que observamos.
En la imagen primera está el original. Y en la imagen segunda tal y como ha quedado tras retocarla con los dos pasos descritos.
Pero la pregunta principal sería: ¿debemos retocar esta imagen hasta dejarla como observamos en el segundo ejemplo?
Si deseamos enseñar o conservar una imagen de un día lluvioso, lógicamente no. La imagen original mantiene un aspecto de día nublado que no debemos retirar. Si lo que deseamos es enseñar la imagen de Aeropuerto, sin importarnos si el día es nublado o soleado, debemos aplicar el retoque hasta dejarla con un aspecto de “más luz”.


Por eso es fundamental, antes de ponernos a retocar una imagen, analizarla y saber bien qué deseamos conseguir de ella, qué deseamos mostrar en ella. Se pueden hacer retoques para mejorar el aspecto final de la imagen, pero también retoques para cambiarla o para remarcar precisamente esos aspectos que deseamos resaltar. No es lo mismo una imagen para la contemplación, para trasmitir una idea abstracta, para tener un recuerdo de un momento o para disfrutar de un familiar. Cada ejemplo requiere un tratamiento diferente en color, luz o detalle.

El último ejemplo que os dejo es un feo retoque hacia un virado selectivo, para poner un ejemplo sencillo de las muchas posibilidades del retoque de imágenes en Photoshop a través de "Curvas".