Páginas

¿Qué se leía en las bibliotecas hace 400 años?

En esta imagen de un grabado antiguo vemos la representación de la Biblioteca de la Universidad de Leiden en el año 1610; una de las tres mejores y más reconocidas universidades de Europa, y además nos muestra abajo a la derecha el Arca Scaligerana, un armario que almacena más de 300 trabajos impresos en árabe, hebreo y etíope.

Donado por el arabista y humanista Josephus Justus Scaliger (abajo a la izquierda), la colección no solo ha sido importante para el estudio de los lenguajes y la literatura en la Universidad de Lieden, sino que también refleja las ideas del propio Scaliger, donde el árabe no debe ser estudiado sólo como una herramienta comercial o religiosa, sino como otro camino hacia el conocimiento y la sabiduría.

Hay 22 filas de libros y como curiosidad vamos a analizar los temas en las que parece dividida la sabiduría de aquellos años. Cuatro estantes de historia. Dos de medicina. Cinco de derecho y leyes. Uno de matemáticas. Dos de filosofía. Dos de literatura. Seis de teología. Hoy la división en nuestras bibliotecas es claramente diferente.