Páginas

Megaciudades en el mundo. No siempre son las peores opciones

En España aproximadamente un 77% de la población viven en las ciudades, algo superior a Francia donde viven un 76% en urbes, pero superior a Grecia o Portugal donde viven el 59%, mientras que en Reino Unido viven el 90%. Cuatro ejemplos aleatorios. En Europa no existen la megaciudades que tantos problemas llegan a crear, de calidad y de convivencia, sobre todo en Asia.

Estas cifras comparadas con las de África con una media del 39% de habitantes viviendo en ciudades pero con países como Etiopía con el 16%, Uganda un 13% o Kenya un 21% contrastan brutalmente con realidades totalmente diferentes en Europa o América del Norte.

De los 1.250 millones de ciudadanos indios, sólo un 29% vive en ciudades. De los 1.350 millones de chinos un 42% viven en urbes y un 58% en zonas rurales. Pero lo curioso para analizar el problema de la población urbana es que (cuatro de las) cinco ciudades más grandes del mundo están en esta misma zona y donde la población urbana no es muy mayoritaria.

La ciudad de Cantón en China con unos 42 millones (hay varias formas de medir este dato). Tokio en Japón con unos 37 millones de habitantes. Shanghái en China con unos 30 millones, Yakarta en Indonesia con unos 30 millones de ciudadanos y Delhi en India con unos 25 millones, ocupan esas cinco posiciones de las primeras áreas metropolitanas pues en realidad no son simples ciudades, sino ciudades que se han ido uniendo a otras ciudades cercanas, dada su extensión.

Unos barrios de Nueva Delhi no muy alejados del centro. Imagen de Google

¿Alguien es capaz de imaginar los problemas que puede generar una ciudad de más de 30.000.000 de habitantes, sabiendo los que genera una ciudad de 700.000 vecinos? 

Las 100 primeras ciudades (áreas metropolitanas) del mundo tienen la que menos un total de 4 millones de ciudadanos. En esa misma lista, la ciudad que ocupa el número 200 tiene 2,5 millones de vecinos. La número 300 tienen casi 1,8 millones de personas. La número 400 se mueve sobre los 1,3 millones de habitantes. Incluso existen más de 500 ciudades en el mundo con más de un millón de personas.

¿Y se vive peor o mejor en una ciudad o en una pequeña localidad rural? Pues sin duda los expertos dicen que en la ciudad…, se vive mejor. 

Es verdad que podemos tener más problemas de vista, de oídos, de contaminación, de alergias o depresiones. No tanto por vivir en ciudades como por trabajar o vivir en una condiciones no saludables. 

Otra cosa es hablar de megaciudades, donde las diferencias sociales entre zonas es tremenda. Allí la miseria pasa totalmente desapercibida y los seres humanos se convierten en muchos casos en simples supervivientes.

Pero el nivel medio de esperanza de vida en las ciudades es superior al de las pequeñas zonas rurales. Los niveles de acceso a multitud de servicios de todo tipo son tremendamente superiores y eso es calidad de vida. 

No todas las ciudades son iguales, pero incluso las peores siguen siendo mejores que sus zonas rurales cercanas. Incluso habría que añadir que en una ciudad o megaciudad es posible resolver problemas con más facilidad que en una zona rural, aunque esto nos cueste entenderlo. Hablamos siempre de media y en general, no de países en concreto.

Nuestras propias “cuevas vivie” son de más calidad en las ciudades que en las zonas rurales. Hablamos en igualdad comparativa entre las mismas zonas, de medias entre comparativas de todo el mundo.