Páginas

La muerte no es nada para nosotros. Epicuro y Dios


"La muerte no es nada para nosotros. Cuando se presenta nosotros ya no somos". Epicuro

Epicuro de Samos nos habló de la vida y de la muerte. Filósofo que buscaba la felicidad aunque para ellos hubiera que hablar de la muerte tal vez para entenderla mejor y de esa forma sin dejar de tenerla presente, no nos atenace.

Tal vez como podemos intuir en la imagen, todo queda desenfocado en nuestro pensamiento, pues la muerte siempre es el final y aunque no le tengamos miedo, si tememos al camino, a los últimos pasos que damos.

Este griego murió con 71 años de edad hace 2.300 años. Tuvo que ver fallecer a muchos amigos y enemigos. Se cree que debió escribir más de 300 libros o manuscritos, aunque han llegado hasta nuestros días muchos menos.

Unos cinco siglos después de él, el escritor cristiano Lactancio puso en boca de Epicuro la siguiente frase con una pregunta final:

"Si Dios —dice Epicuro— desea eliminar los males y no puede; o si Él es capaz, y no está dispuesto; o si Él no está dispuesto ni es capaz, o Él está dispuesto y es capaz, tenemos cuatro opciones. 

Si Él está dispuesto y es incapaz, es débil, lo cual no está de acuerdo con el carácter de Dios.

Si Él es capaz y no está dispuesto, Él es envidioso, que está igualmente Epicuro en desacuerdo con Dios.

Si no está dispuesto ni es capaz, es envidioso y débil a la vez, y por lo tanto no es Dios. 

Si Él está dispuesto y es capaz, lo que por sí solo es apropiado para Dios, ¿de qué fuente son los males? ¿O por qué no los quita?"