Páginas

Cuba es problema de democracia o de pobreza?


Esto que vemos arriba es La Habana vieja en esta misma semana, las zonas de la ciudad que menos vemos los turistas a no ser que vayamos a buscarlas. ¿De verdad esta situación en Cuba es producto de que sea una dictadura o una democracia? Yo creo que no, es indigno tener a ciudadanos en esas condiciones, sin poder comprar en el mundo libre ni lo más básico para poder vivir en dignidad, y que esa situación dura decenas de años por orden de un país, los EEUU y de sus sucesivos Presidentes, sean del signo que sean.

El problema de Cuba no es su democracia, sino su posición estratégica. Seamos sinceros. Si Cuba estuviera junto a las Azores o cerca de Chile o Argentina o las Canarias, no estarían viviendo en esta indignidad casi eterna.

Cuba fue española y eso no lo queremos entender. Como lo fueron Filipinas o Guinea por poner ejemplos fáciles. También Marruecos, sí. Hay sangre española en estos países y deberíamos preocuparnos algo más de ellos, si nos lo piden, para evitar abusos. Pero somos ya tan poco cosa, que bastante tenemos que no equivocarnos mucho con resolver nuestros propios problemas.