Páginas

El consumo o consumismo en la juventud es muy distinto al de los adultos

La red social de Facebook tienen en España once millones de personas dentro de su comunidad y Andalucía tiene 8 millones de habitantes ¿qué comunidad es la más poblada en España?
La juventud tiene otra manera de pertenecer a comunidades aunque sean virtuales, las elige por gustos y deseos, no por nacimiento. Aunque pertenecer a una no indica dejar de pertenecer a todas las que corresponda como actores sociales e implicados.
Los jóvenes sí que saben elegir, otra cosa es que no nos guste a los adultos el tipo de elección que hacen, posiblemente por que no se acerca a nuestros deseos, a nuestras manipulaciones. Por que sin duda, los jóvenes actuales, sobre todo, son una generación que NO se va a dejar con facilidad manipular por los adultos. Tendremos que ser mucho más listos para seguir manipulando a las sociedades que ya son el presente. Sobre todo por que la información y el compartir esta en redes de consumidores, hace mucho más complicado lograr engañar a quien compra y decide.
Hoy hay más cantidad de información, pero sobre todo hay información de todo. No se compra nada nuevo sin consultar antes sus posibilidades, usos reales, precios, opiniones de otros usuarios, de amigos o conocidos de red social.
Antes de consumir sabemos consultar a otros consumidores y comparar precios y calidades. Ya no sirve tanto el anunciar un producto y esperar a que los peces piquen el anzuelo. Al menos si se hace por métodos “viejos”. Y la juventud sobre todo, sabe que no tiene muchas posibilidades de consumir y decide no equivocarse, puliendo muy bien sus búsquedas y opciones. Compra mucho pero decide qué y cómo. Le importan las marcas por su calidad pero también los productos por sus usos y resultados.
Poder incidir en una previsible comunidad —no previsible— de más de once millones de personas, es una oportunidad para los que hacen publicidad, si se hace bien. Es un inmenso error si se hace mal.
La juventud sabe lo que quiere y lo que no sabe, lo pregunta y consulta con detenimiento y calma. Saben ser más listos a la hora de conusmir, aunque nos parezca lo contrario, sobre todo si tienen una economía buena y les importa menos el dinero.