Páginas

El precio de la vivienda en España esta sobrevalorado en un 43% a 2011

El precio de la vivienda en España está muy alto y desfasado con respecto a sus vecinos. Desde este blog lo habíamos comentado en varias entradas anteriores y a veces incluso habíamos dudado de ello pues por algunas fuentes aparecían datos contradictorios. Hoy The Economist en su índice de precios da una cifra realmente alta y clarificadora. La vivienda en España está más de un 43% sobrevalorada. O se indica en dicho informe que entre el año 1997 y 2010 el precio de la vivienda ha subido en España un 157%, donde ya está descontadas la bajadas de precio por la crisis.
Estos datos son persistentes y es tan sencillo como comprobar en países de nuestro entorno su comparación. Tanto en el precio de vivienda como en su comparación con el precio de alquiler que es el que marca si los precios de venta son lógicos y concuerdan venta y alquiler de pisos.
No es lógico además que se sigan manteniendo precios altos en barrios alejados de los centros de la ciudades, en núcleos urbanos que se encuentran en las cercanías de las grandes ciudades o en viviendas de segunda residencia.
No puede valer lo mismo el metro cuadrado de un apartamento en Salou o Cambrils que en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Lérida. El uso que se le da a un apartamento de playa es esporádico por no decir muy esporádico y sólo tiene sentido si es como inversión, que hoy por desgracia ya no tiene sentido como un elemento para pensar en ganancias patrimoniales. Incluso hay serias dudas de que sirva para esconder dinero irregular como ha sucedido en otras ocasiones pues los controles son cada vez más altos y es un elemento sencillo de detectar.