Páginas

Estamos a las puertas de un cambio de sistema social. ¿Se abrirán las puertas?

Cuando una sociedad entra en crisis y además sufre transformaciones y alteraciones rotundas aunque sea sin darse cuenta en ese momento, podemos decir que en realidad camina hacia el cambio profundo de modelo, hacia la modificación de esa sociedad en otra cosa.
Nada es eterno, todo se va transformando poco a poco o a golpes, depende de los momentos vitales, y se va convirtiendo en otra cosa distinta, que no ni mejor ni peor. Eso ya lo valoraremos con el tiempo.
La sociedad occidental y capitalista actual está viviendo momentos de gran tensión y crisis, que le hacen proclive a ser resueltos en un modelo diferente, del que todavía no conocemos nada.
No somos capaces de imaginar un nuevo modelo social, una diferente manera de comportamiento social que las ya conocidas. Pero en realidad existen, o mejor dicho, existirán. Al igual que los griegos o romanos no podrían imaginar un sistema
de relaciones como el occidental actual o como el de la Edad Media o como el comunista, así nosotros hoy no somos capaces de ver un sistema diferente a los ya conocidos y que serán los sistemas del futuro. Insisto que sin predecir si serán mejor o peor.
Se detectan niveles de agotamiento claros: se entra en crisis que no se sabe resolver, se tiene que recurrir a la violencia para modificar sociedades, la relación trabajo y vida no guarda una cadencia lógica para poder vivir, no hay líderes que gestionen los problemas, no existen ideas diferentes que sirvan para comparar, no existe una sensación de futuro clara y tranquila para las sociedades que son objeto de las crisis de cualquier tipo.
Pero la enorme duda surge al no ser capaces de atisbar el nuevo orden social. ¿Qué puede venir detrás de esto? Pues nadie lo sabe. Nada es rápido además, se tardará alguna década en materializar los cambios si estos al final se producen, pero parece inevitable.
Hace tres décadas Europa cambió. Hace siete décadas el mundo cambió. Hace nueve décadas el mundo cambió. Posiblemente en esta década cambie África. En esta década está cambiando Asia y América latina. Pero todavía no surgen movimientos sociales nuevos. Cambian las posibilidades pero dentro del mismo sistema, del mismo orden mundial. Seguimos siendo homogeneizados en el capitalismo al que se intentan sumar nuevos países y sociedades, mientras otras demuestran un agotamiento del sistema. ¿Qué puede venir después?, ¿cuándo vendrá el cambio?