Páginas

El ARTE como terapia, como crecimiento personal.

Las personas con una autoestima escasa, los que tienen problemas depresivos, las que no encuentran calidad en las relaciones con los demás o las que se sienten solas, pueden explorar el ARTE como un camino para mejorar su relación con si misma, para ampliar su autoestima y la visión de la vida.
Cuando hablamos de ARTE, hablamos de dos posibilidades, que no deben asustar a nadie.
Por una parte, observar y gozar de su visión, de su recibimiento. Debemos entender que ARTE es muchas facetas de neustro entorno que ahora enumeraremos.
Y por otra parte, participar en crearlo, en gozar fabricando y dando vida a ideas.

ARTE es todo lo que se crea de la nada con la misión de producir satisfacción a los demás y por ello, a uno mismo. Actividades como la música, la literatura, la fotografía, la pintura, el dibujo, la cerámica, la escultura, la danza, el baile, el teatro, son actividades artísticas.
Pero cada una de ellas tiene una base tan amplia que pueden ser usadas por cualquiera como terapia silenciosa para sentirse mejor.
Todos podemos y sabemos escribir, y guardar nuestro diario en un cajón.
Casi todos podemos hacer trabajos manuales que se convierten en arte si les damos una vuelta de tuerca más, buscando crear no lago útil, sino algo bonito, sencillamente bello. Un collage de maderas, el trabajo de tapiz o de cruceta buscando la belleza, trabajar la fotografía ahora que con los sistemas digitales se ha simplificado los procesos son algunos ejemplos sencillos de adentrarse en terrenos artísticos.
No hay que buscar nunca el éxito exterior sino la satisfacción interior. Hay que disfrutrar y crear. Y si es necesario aprender, se peude acudir a muy diferentes métodos de aprendizaje