Páginas

El número de ricos en el mundo va en aumento con la crisis

Según el 14 informe anual sobre la Riqueza en el mundo elaborado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini, el número de individuos con grandes patrimonios del mundo -personas con unos activos de inversión mínimos de 1 millón de dólares excluyendo primera vivienda y bienes consumibles- alcanzó en 2009 los 10 millones de personas desde los 8,6 millones en 2008, mientras que su riqueza aumentó un 18,9% hasta los 39 billones dólares, tras la brusca caída de 2008. Este aumento representa una recuperación casi total del nivel de 2007 y significativa con respecto al descenso sin precedentes de 2008.
Si bien la sombra de la caída del 2% del PIB mundial en 2009 fue alargada, hubo muchos elementos positivos que contribuyeron a que los grandes patrimonios recuperaran su riqueza perdida. Muchas Bolsas del mundo obtuvieron ganancias: la capitalización bursátil global pasó de los 32,6 billones de dólares en 2008 a los 47,9 billones en 2009, lo que representa un crecimiento cercano al 47%. Además, las materias primas, que cayeron a principios de año, rebotaron con fuerza y cerraron 2009 con una subida cercana al 19%, mientras que los hedge funds también recuperaron muchas de sus pérdidas de 2008.

En 2009, los grandes patrimonios comenzaron a recuperar su apetito por el riesgo a medida que la economía mundial empezó a dar muestras de mejoría. Si bien la recuperación de la riqueza de los grandes patrimonios fue más clara en los países en vías de desarrollo, como India y China, más de la mitad de los patrimonios del mundo aún residen en Estados Unidos, Japón y Alemania.

Es significativo que el número de personas con grandes patrimonios de Asia-Pacífico llegó a los 3 millones en 2009, situándose al nivel de Europa por primera vez. De hecho, ocho de los diez países con mayor número de grandes patrimonios que más crecieron en 2009 corresponden a la región de Asia-Pacífico, con Hong Kong e India a la cabeza.

Esperamos que los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) vuelvan a experimentar un mayor crecimiento de grandes patrimonios en sus respectivas regiones. A la vanguardia de ese crecimiento estarán China e India, donde se prevé que el crecimiento económico y del número de grandes patrimonios supere al de las economías más desarrolladas. De igual modo, prevemos que Brasil siga siendo un motor de crecimiento en Latinoamérica y Rusia mantenga su fortaleza gracias a su riqueza en materias primas.

Lucía Granda. Responsable de Merrill Lynch Global Wealth Management para Iberia - Cinco Dias