Páginas

Ideas para rentabilizar el servicio de pago de los medios en internet

Se observa en el último informe del EGM (1º semestre 2010) un crecimiento constante del uso de Internet y un ligero decrecimiento de cine, televisión y diarios, casi sobrepasando Internet a los diarios en penetración (dos puntos a favor de los diarios).
Los medios de comunicación en papel están muy preocupados y con razón, pues el futuro no está nada claro. No hay alternativas fáciles y las que se exploran no siempre son acertadas. La más fácil es cobrar por contenidos en la red, pero se está demostrando que es un error, sobre todo por su mal diseño. No es lógico intentar cobrar por servicios en red, poniendo unos precios que no pueden pagar (no están dispuestos a pagar) los consumidores. Es ley de mercado.
Creo que si los precios por abonos anuales rondaran los 40/50 euros la situación sería bien distinta. Hay que pensar que los consumidores de medios de comunicación por Internet no consultan una sola cabecera, luego, si desean como simples consumidores acceder a subscripciones de pago, tendrían unos costes anuales muy altos. No tiene sentido.
Toda solución pasa por englobar paquetes y ofrecer a un precio lógico servicios complementarios. Imaginemos un servicio de pago en donde se pudiera consultar un medio de gran tirada, con servicios añadidos como los existentes (ya están bien organizados en esto) y que resultara gratuito o más barato para los abonados a la TV de pago. O que fuera a un precio anual de 40 euros ofertando abonos a dos años (ya son 80 euros de facturación) y que además permitiera entrar a otras páginas de pago creadas para formar paquetes, sean blog o foros o confidenciales (que ya existen). Pero voy más lejos. Entregar una dirección de correo (ya sé que hay cientos gratuitas) y alojamiento gratuito de blog privados (si, tipo blogia o blogspot) ayudarían a fidelizar. Pero para mi es fundamental un precio asumible por muchas personas. El ejemplo más claro de negocio con muchos pocos lo tienen en ITunes de Apple para que aprendan y copien. Formar un medio de pago, de rpecio alto, es dar servicio a unos pocos y que todo el resto escape buscando otras alternativas- ¿cuáles?. Los medios de comunicación en red de las televisiones. Hoy Antena3, TVE, Cuatro o Telecinco con páginas muy consultadas en Internet. Algunos confidenciales son muy usados por los internautas. Si desaparecieran de Internet gratuito las dos grandes cabeceras de periódicos españoles sería un palo, pero migrarían los lectores a otros medios más locales o a medios que no sean en papel. O resurgirían los blog de opinión plural y las web contenedores de artículos y noticias. Es imposible poner puertas al campo, pero en cambio es posible poner taquillas inteligentes.