Páginas

Vive Leyendo, y serás más feliz


En los primeros años 80 del siglo XX, había que ir creando con la llegada de la Transición política a nuestro país, una España que fuera saliendo de la incultura, de la dictadura que atentó contra la formación y las costumbres de los españoles para tenernos de alguna manera quietos en la mata. Se leía muy poco, había todavía muchos españoles que eran analfabetos por no haber ido a los colegios, y sobre todo había poca tradición cultural.

El Ministerio de Cultura fue editando con el trabajo de otras instituciones una seria de colecciones diversas para intentar dar a conocer a los españoles aspectos básicos, perfectamente instituidos y admitidos en otros países de Europa. Teníamos que acercarnos estadísticamente a Europa.

Hubo colecciones de libros para explicar qué eran los partidos políticos, los sindicatos, las opciones democráticas que iban llegando. Y a su vez culturas para aumentar la formación de todo tipo, incluida la lectura.

Este libro que vemos es un ejemplo de ello. Con una viñeta de Perich en la portada intentaba hacer amable y agradable la costumbre de leer, de aprender, de que leer libros no era solo cosas de niños.