Páginas

50 Aniversario del Final de la Guerra del Vietnam


Esta insignia nos recuerda el final de la Guerra del Vietnam y su celebración americana en su 50 aniversario. Los americanos tuvieron que abandonar Vietnam en marzo de 1973, tras dejar unos 60.000 norteamericanos muertos y más de 300.000 heridas en un campo de batalla que nunca pudieron dominar.

Son cifras tremendas, pero no son casi nada comparadas con las cifras totales pues en aquella larguísima guerra se calcula que murieron entre 1,2 y 6 millones de personas, sobre todo ciudadanos de Vietnam, que no se contaban ni se enterraban.  

La guerra de Vietnam fue en su momento una de las más sangrientas de la historia mundial y se estima que en ese territorio cayeron más del doble de toneladas de bombas de las que solo entre Estados Unidos y Reino Unido lanzaron en la Segunda Guerra Mundial sobre Europa, preferentemente sobre Alemania. 

Además, gran parte de los bombardeos utilizaron bombas químicas, también conocidas como "Agente Naranja" como hemos visto en películas que han recreado esos tiempos brutales como la muy conocida Apocalypse Now.