Páginas

¿Cuantas personas quieren la independencia de Cataluña?

Tras los resultados de las últimas consultas en Cataluña, con capitales de provincia y ciudades de tamaño grande incluidas, ya se puede asegurar sin dudas, que en Cataluña un 18/19% de los catalanes quieren la independencia de España.
Si es poco o mucho, lo diremos después, pero ya no hay que tener dudas ni en realidad seguir consultando la opinión del resto de catalanes, si no se quiere. Los datos no se van a mover.
¿Quiere Cataluña, ser independiente de España?
Se podrá decir que las consultas no son concluyentes, legales, suficientes, que cuentan con un 80% de abstención, etc., etc. Realmente son excusas de mal pagador. Es lo que hay, las consultas se han realizado de forma correcta, su proceder es legal (si no lo fuera las habrían prohibido) y la sociedad que ha querido ha acudido a votar en calma.
Lo cierto es que algo más del 80% no quiere la independencia. Esa es la imagen real y sobre la que se debe bascular para que todos sepamos en donde nos movemos. Un 20% es mucho en un tema tan complejo; un 80% es mucho más a la hora de saber qué se debe hacer a partir de ahora.
Tensar hoy más la situación es peligroso e inútil. No es el momento histórico para seguir explorando caminos hasta la fecha prohibidos, y lo correcto sería tomar buena nota y ser responsables. Todos nos consideramos adultos y formados, y si tenemos dudas, con leer algo de historia puede quedarnos claro lo que escribo.