Páginas

Cómo llevar una contabilidad familiar

Ayer se publicaron datos sobre el número de españoles que llevan una contabilidad doméstica para saber y controlar sus gastos mensuales. Un muy mal dato acompañaba al estudio. Solo el 15% de las familias españolas saben lo que gastan al mes, pero solo el 9% llevan una contabilidad válida para comprobar ingresos y gastos y adaptar estos.

El endeudamiento familiar es un gran lastre para las personas, sobre todo si es un endeudamiento por el consumo y no por inversión.

Quien no puede ahorrar, si se endeuda, no podrá pagar la deuda y sus intereses sin grandes recortes en sus gastos o nuevos ingresos. Algo que debería hacer antes de endeudarse para evitar los intereses, que muchas veces si son al consumo de tarjetas son de financieras con intereses usureros.

Nadie dice que sea fácil ahorrar y más en estos tiempos turbulentos, pero quien menos tiene más debe controlar su flujo de ingresos y gastos para evitar endeudarse, pues entrará en una espiral muy complicada.

Debemos adaptarnos a los ingresos aunque sea duro, llevar una contabilidad mensual de TODOS los gastos separados por bloques diferentes, para saber en qué estamos gastando más según meses y en qué podemos ahorrar. Hay que plantearse un gasto fijo al mes por partidas e intentar no salirse de él, o trasferir remanentes de una partida a otra si fuera necesario, pero nunca recurriendo al endeudamiento por consumo habitual.

No sirve, repito, no sirve, llevar la contabilidad doméstica y familiar en la cabeza, no sirve de nada. Aunque parezca una tontería y costoso en tiempo, hay que apuntarlo todo y revisarlo. Solo si se tiene apuntado se puede revisar gastos de otros meses y comparar para encontrar recortes y soluciones.

Entre un 20% de alimentación.
Sobre un 10% de ocio
Sobre un 15% de suministros energéticos y de comunicación
Sobre un 5% de gastos de hogar y ropa
Entre un 5% y un 10% para gastos de transporte
Entre un 40% y un 45% para amortización o alquiler de vivienda

Si no tienen que pagar alquiler o hipoteca los gastos pueden distribuirse de muy diferente manera. Como si tienen varios hijos en edad escolar. Pero siemrpe hay que tener una contabilidad familiar con la distribución básica de tus ingresos en distintas partidas de gastos.