Páginas

Hay que reformar el sistema fiscal directo en España

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Julio Ransés Pérez Boga, ha incidido en que del total de la recaudación de los impuestos directos que hay en España, entre el 80% y el 90 % procede de las rentas del trabajo y tan solo un 10% del impuesto sobre Sociedades. "A este país lo están financiando los trabajadores. El sistema tributario está basado en las rentas de los trabajadores y no de los empresarios”, algo que todos sabemos y nadie quiere cambiar. 

Cuando se habla de aumentar la presión fiscal los primeros que nos asustamos somos los trabajadores y pensionistas, pues sabemos que volverá a ser sobre nosotros sobre los que caerá la losa del aumento de presión fiscal. 

Pero la necesidad de reformas fiscales para España son otras. Incluso hemos creído que era progresivo y progresista retirar los impuestos sobre Sucesiones o Patrimonio, cuando en realidad los grandes beneficiados de esta reforma fueron las personas con grandes fortunas. Es cuestión de poner listones y frenos de manera progresiva para hacerlos más lógicos y que sirvan para ayudar a la progresión fiscal primero y al país después.