Páginas

Hay que cambiar el sistema productivo de España

El PSOE plantea dinero a mogollón para crear crédito para las empresas en busca de la creación de nuevos empleos. Bien, es una solución a corto plazo, en plan urgente. Pan para hoy y hambre para mañana.

Las PYMES necesitan crédito, nadie lo duda, pero ese no es el problema de fondo, lo siento. O cambiamos el sistema productivo de España, o nos ponemos a pensar en qué nos ponemos a trabajar para las próximas décadas, o aprendemos a crear más rentabilidad con nuestra producción o se nos llevarán a Polonia como con Chocolates Hueso.

España tenía dos patas productivas en su economía. La construcción y el turismo. Le queda una. Necesitaba cuando menos 3 ó 4 grandes bases productivas. Ese es el drama a medio plazo. O nos ponemos a analizar en qué puede competir España, en qué debe producir algo que se puede vender y competir o no tenemos solución. El crédito nos lo comeríamos en pocos meses y volveríamos a la casilla de salida.

Las empresas necesitan crédito, pero no nos engañemos, no lo van a utilizar para crear empleo; primero serán sus propias deudas las que les asfixian y luego volver al punto del cero y tras esto empezar a invertir para modernizarse pues perder cinco años en muchas empresas es quedarse atrás y luego y al final crear empleo.

O dotamos de más dinero a las Universidades y a la investigación de todo tipo o no saldrá España. Lo urgente es crear empleo, pero lo importante es cambiar nuestro sistema productivo.
¿Ideas para innovar y crear sistemas productivos? Pues naval, hierro, automóvil, investigación, energía, sanidad, micro tecnología, maquinaria agrícola o de obras públicas, aeronáutica, industria química, etc. Incluso artes gráficas, diseño industrial o planteamientos turísticos complementarios.