Páginas

Un siglo después, las playas de Almería y la emigración

Vamos a ser contundentes pero suaves. Intentando entender las situaciones, para comprender todas, las de 1920 y las actuales de 2018. Esta imagen está en el Museo de Garrucha en la provincia de Almería, donde se explican las historias del mar, de las tierras, de los campos, de las sociedades. Era 1920 cuando se tomó esta imagen. Son emigrantes españoles, de Almería, que se montan en pateras hacia Oran en Argelia o hacia Nador en Marruecos, para escapar del hambre en búsqueda de un mejor futuro. Eran 160 kilómetros de mar y peligro. Como ahora.

Y sí, en en las mismas playas de Mojácar y la Garrucha donde ahora mismo, cien años después, otras pateras nos escupen cadáveres de africanos que intentan venir hasta Europa, hacia España, para salvarse del hambre de sus países. En 1920 la zona sur de Andalucía había perdido el trabajo en las minas.La competencia inglesa, la baja productividad y los costes jugaron en contra de su viabilidad. Hubo que despedir a miles de trabajadores andaluces de las minas.

En un siglo es un viaje de ida y vuelta. En 1920 los andaluces se iban hacia Orán pero los controlaba la Guardia Civil. Las pateras son similares o incluso mejores que las actuales. Pero ahora no les dejamos entrar en España, no dejamos que se les ayude. Europa está cerrada, llena de europeos, aunque no seamos capaces de nivelar la natalidad con los fallecimientos.

La foto es del archivo de Juan Grima.