Páginas

Los chinos de China comprarán deuda española. ¿Es bueno o malo?

Para muchos esta puede ser una mala noticia. Para mi es una excelente noticia.
Frente a las especulaciones de los mismos de siempre, el único arma de la que disponemos en España es: o bien acortar nuestra expansión de deuda pública, o bien pactar con otros países su venta.
Los Chinos llevan oyendo años que se están aprovechando de los Estados Unidos al comprarles deuda. Qué mejor manera de hacer un acuerdo entre España y China que saliendo todos beneficiados. China diversifica un poco su cartera y España obtiene crédito más barato.
Luego, claro, nos quejaremos de los chinos. Diremos que se nos comen el país. Que subsistimos por ellos. Que nos invaden poco a poco… Tengo ganas de ver lo que dicen los de siempre. Pero el hecho es que si necesitamos liquidez debemos acudir a aquellos que, por su modelo de negocio, más fácilmente nos la pueden dar.
Y mientras esperamos los eurobonos, que serian una bomba de oxigeno para los países del sur de Europa, comenzamos el año con una noticia que nos pone en el camino de que podemos ir a buen puerto.
Mi pregunta es, ¿Si el precio de la deuda baja, cambiará Moody’s el rating? ¿A pesar de no haber cambiado ningún fundamento económico? Veremos, pero tengo ganas de ver que ocurre con todo esto.