Páginas

10 Consejos para desempleados que buscan nuevo trabajo


Consejos que pueden parecer muy generales, pero que hay que tener en cuenta si terminamos en el paro, desempleados. Son el primer camino para poder defendernos y construir un nuevo camino laboral, en la misma profesión o en otra diferente. Ahora todo te parece muy duro, áspero, complejo, pero depende de tu propia motivación el salir mejor de esta crisis. Veamos los 10 primeros consejos, pues a partir de ellos debes seguir buscando nuevas opciones. Ahora ya tienen un NUEVO TRABAJO, que es buscar un nuevo empleo.

1. Informarse sobre los derechos. Como  trabajador  que busca salir del desempleo debes iniciar con cierta urgencia la tramitación de la prestación por desempleo o subsidios que te puedan corresponder en función de tu cotización. Si has sido despedido busca un buen abogado, defiende todas las posibilidades de cobrar indemnización. Que tu abogado defienda con dureza todos tus derechos desde el primer día, pero en breve ya nadie se acordará de lo que trabajaste en el anterior empleo.

2. Identificar nuevos caminos profesionales. La situación de desempleo puede ser el punto de partida para una nueva situación profesional que hasta el momento no te habías   planteado. Según un estudio de Randstad, el 65,6% de los actuales trabajadores reconocen que no está trabajando en algo directamente relacionado con sus estudios. Retomar la vocación profesional donde se abandonó en su momento puede ser un buen comienzo. Analiza lo que has hecho hasta ahora y lo que podrías hacer en el futuro, según tus conocimientos.

3. Buscar empleo. Es positivo darse unos días para buscar trabajo, pero no conviene demorar más de 15 días la búsqueda de un nuevo empleo. Hoy, Internet es la herramienta básica para acceder directamente a ofertas de empleo, ya que más uno de cada tres trabajadores reconoce que su último empleo lo consiguió a través de esta herramienta. Pero no hay que desestimar otras acciones: contacto directo con compañías, acudir a agencias de intermediación laboral, contacto con amigos o conocidos, etc.

4. Preparación de herramientas. Como candidato a un nuevo empleo debes  dedicar suficiente tiempo a la preparación de tu currículum vitae y a la carta de presentación con los que comenzarás una nueva etapa de tu vida. La mejor opción es realizar modelos específicos para cada puesto en concreto al que se quiera optar. No es aconsejable hacer un solo CV para todo.

5. Realizar un argumentario. Como persona que busca un nuevo empleo debes  valorar todos lo que ha conseguido y desarrollado profesionalmente y realizar un argumentario de venta de ti mismo. De esta manera te será más sencillo destacar sobre el resto de candidatos, tanto en el CV como en la posible entrevista.

6. Preparar la entrevista de trabajo. Un candidato siempre debe preparar con la suficiente antelación una entrevista de trabajo, pero en el caso de estas entrevistas tras un  despido, es especialmente importante ya que sin duda preguntarán sobre los motivos que desencadenaron tu salida de la empresa. Debes responder con honestidad y confianza ante las posibles preguntas: “¿Por qué te despidieron?”, “¿Qué has estado haciendo durante el periodo de desempleo?”, etc.

7. Aprovechar para desarrollar nuevas habilidades. Mejora los conocimientos que necesitabas en tu anterior empleo o busca aquellos que te hubiera gustado poseer para promocionarte en tu anterior empresa son algunas de las posibilidades de formación que como candidato debe plantearse. Junto a ellas, siempre debes tener en cuenta el dominio de un segundo idioma o el desarrollo de conocimientos informáticos.

8. Mover la red de contactos. Recuperar y mantener una lista actualizada de contactos es fundamental para conseguir empleo, especialmente si ya se está desempleado, pues permite estar en contacto directo con todo el mercado laboral.

9. Reciclaje. El periodo de desempleo puede ser utilizado para dar un nuevo giro profesional a tu vida laboral y formativa. Emprender un negocio propio, preparar una oposición o buscar una nueva salida profesional son algunas opciones. La Formación Profesional Continua es imprescindible.

10. Seguir intentándolo. Tras un periodo de búsqueda de empleo, si no se consigue un nuevo trabajo, no se debe caer en lamentaciones personales, ya que puede estar motivado por las propias circunstancias de la economía. El consejo: seguir insistiendo y ser proactivo en la búsqueda de trabajo.