Páginas

Aumenta el consumo televisivo en España

Aragón es la región española que más televisión consume al día con una media de 280 minutos por persona, seguida de Andalucía. Además, la cuota necesaria para liderar la audiencia en la parrilla televisiva cayó en marzo a su mínimo histórico en España, 14,8%, debido a la fragmentación de la audiencia que ha producido la irrupción de nuevos canales con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación.
Años atrás para liderar la audiencia eran necesarias cuotas de pantallas superiores al 20%, sin embargo, en los últimos tiempos, primero con la concesión de nuevas licencias a La Sexta y Cuatro y más tarde con la llegada de la TDT y el aumento del número de operadores, nadie llega ni al 15% de audiencia. De este modo, con 25 canales en abierto a nivel nacional la oferta se ha multiplicado y el mercado se ha fragmentado, de manera que con menos del 15 por ciento de espectadores fieles a una cadena se puede liderar ya la parrilla televisiva durante un mes.

Esta fragmentación se multiplica más todavía si se tiene en cuenta las cadenas locales, autonómicas y las cadenas de pago por cable o satélite. Así un reciente estudio del Observatorio Audiovisual Europeo sitúa a España como el segundo país de Europa con más número de cadenas de televisión, sólo superado por el Reino Unido.

En paralelo a esta mayor diversidad de oferta, el consumo de televisión en España se ha disparado y no deja de crecer mes a mes. De hecho, marzo fue el mes en el que, de promedio, más tiempo ha pasado cada español viendo televisión, con una media diaria de 254 minutos, mismo dato que en el mes de febrero, y 12 minutos más que en marzo del 2010.

Por comunidades autónomas, Aragón lidera el ranking de más consumo de televisión con una media de 280 minutos al día por cada aragonés, seguido de Andalucía (268), Valencia (267), Castilla-La Mancha (265), Castilla y León (260), Cataluña (256), Murcia (251), Baleares (249), Canarias (246), País Vasco (245), Madrid (241), Asturias (232) y Galicia (214).

También en marzo se alcanzó el máximo mensual de la TDT, que roza el 80 por ciento de consumo con una subida de seis décimas con respecto al mes anterior. Por su parte, el cable (15,1 por ciento) desciende tres décimas y el satélite (4,8 por ciento) cuatro décimas, su registro más bajo de los últimos 27 meses.