Páginas

Importaciones y exportaciones de España durante 2010, con respecto a 2009

Las importaciones de servicios aumentaron en España durante 2010 el 6,1% respecto al año 2009, mientras que las exportaciones subieron en este mismo periodo el 3,4%, según los Índices de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE). Seguimos comprando fuera más de lo que vendemos, luego nuestro endeudamiento exterior sigue aumentando.
Sólo en el cuarto trimestre, las exportaciones de servicios respecto al mismo periodo del año anterior aumentaron el 5,8%; más que las importaciones que lo hicieron el 5,2%. Este dato es positivo sy sobre el que hay que incidir en el medio y largo plazo.
Por tipo de servicios, durante el cuarto trimestre las exportaciones que más crecieron fueron las empresariales y gubernamentales, con alzas del 14,2% y del 12,5% respectivamente, respecto al mismo periodo del año 2009.
En cuanto a las importaciones, los mayores incrementos interanuales se dieron en las de servicios de informática e información, el 34,3%; en los "royalties" y derechos de licencia, el 17,8%; y de seguros, que subieron el 5% con respecto a 2009. Como se ve, sectores en los que somos claramente deficitarios y de casi imposible corrección.