Páginas

Propuestas económicas para el futuro de Europa

El grupo de Economistas Frente a la Crisis han publicado un decálogo con propuestas en materia de política económica para el contexto europeo.

En el documento inicial tenéis resumidas las 10 propuestas, y en él podéis acceder directamente a otros documentos que se centras exclusivamente en cada una de las propuestas. En la siguiente lista encontrareis todos los documentos:
  1. Reducir el desempleo debe ser la prioridad de la política económica
  2. Para conseguir un crecimiento equilibrado el esfuerzo debe ser simétrico, énfasis en los desequilibrios entre países de la Unión
  3. Suavización del proceso de desapalancamiento privado y minimización de sus costes
  4. Estabilidad Financiera para la economía productiva: Acabar con la fragmentación financiera para que fluya el crédito a las PYMEs: Culminación sin matices de una Unión Bancaria de tres pilares, puesta en marcha de un programa del BCE para la concesión de financiación a las entidades financieras, condicionado a la concesión de créditos al sector productivo y ampliación de los fondos del BEI para diversificar las fuentes de financiación de las PYMEs.
  5. Políticas medioambientales para impulsar el necesario cambio de modelo productivo
  6. La arquitectura europea debe completarse con un pilar social: Salario mínimo interprofesional para todos los países y renta mínima de reinserción
  7. Reformas en la Gobernanza Fiscal: Una política fiscal para el crecimiento y el empleo. El presupuesto de la UE como elemento estabilizador del ciclo: Política fiscal como instrumento contracíclico
  8. Reformas en la Gobernanza Financiera para la estabilidad y el crecimiento: Unión Bancaria y mutualización de riesgos: Unión Bancaria que se asiente sobre los tres pilares de supervisión, resolución y garantía de depósitos común y la introducción de Eurobonos.
  9. Reformas en la Gobernanza Monetaria: El BCE al servicio de la cohesión económica y social: Actualmente está incumpliendo su mandato.
  10. Reformas en la Gobernanza Política: Reequilibrio de poderes para atajar el déficit democrático: Hay que aumentar el grado de inclusividad de los ciudadanos europeos en las decisiones que les afectan y reforzar el papel del Parlamento Europeo.
Urge introducir un extenso debate sobre la Europa que queremos, y no quedarnos a las puertas de una negación total ante una Europa que no nos gusta o la aceptación implícita de una Europa que es extensamente mejorable de cara a la sociedad y sus ciudadanos.