Páginas

Crecerá más la violencia social, en número y en modos

Desgraciadamente la violencia de este fin de semana en Madrid no es un hecho puntual ni será una realidad en disminución sino bien al contrario, algo que desde la policía saben que va en aumento, tanto en cantidad como en formas y modos.

Hay una parte de la sociedad que ya no es capaz de aguantar más las situaciones de desempleo, de desamparo, de injusticias. Y esta parte de la sociedad se queja constantemente empleando todos los sistemas que conoce. Ellos solo son el caldo de cultivo en el que crecen los violentos. NO SON los violentos, pero muchos de ellos animan o alientan o comprenden o desean la violencia como única manera de salir de su agujero social.

Seguimos hablando de que esto es sociología básica. Es el comportamiento del ser humano cuando se le pone contra la cuerdas de su futuro. Si a un gran número de personas les restas su futuro y además lo dejas desamparado o más desamparado que antes y encima su situación dura excesivamente unido a que nunca ve salida a su situación actual, su única respuesta será la aprobación de la violencia. Insisto, es lo básico en sociología.

Cuando hemos convertido la democracia en una dictadura disfraza de democracia la gente se rebela pues ya conoció otras formas de ser gestionados. Si sumamos a esto su declive como personas pero sobre todo como familias por una excesiva duración de la crisis, el cabreo es inevitable. Pero lo duro es que tras esta situación puede que vuelva la normalidad teórica, pero quedarán secuelas sociales entre un gran número de personas, heridas de miedo, de resquemor, de desafección social, todo un entramado social más complicado de resolver.