Páginas

La importancia del abandono escolar ante la pobreza

El abandono escolar entre la población de los 18 a los 24 años, que dejan sus estudios sin completar la Secundaria ni la Formación Profesional son muy altos en España. Este primer gráfico es del año 2007, en el momento en que la crisis empezaba a castigarnos du

Es cierto que en plena crisis se desiste del gran error personal que supuso abandonar los estudios antes de tener una formación suficiente, y una parte de los jóvenes vuelven a las aulas al quedarse sin empleo, lo que maquilla estos últimos años las cifras. 

España en 2018 se situó como el país de la Unión Europea con la mayor tasa de abandono escolar  con un 17,9%, superando a Malta (17,5%), que fue el único país que registró una tasa peor que España el año 2017.
Vemos el cambio en el gráfico inferior del año 2012 y del 2018. Hemos mejorado pero seguimos los últimos y para evitar eso hay que trabajarlo mucho más.

Desgraciadamente para las políticas sociales de España, vemos que los índices de abandono escolar no son ni de cerca homogéneos ni parecidos entre territorios de España. Estas diferencias a veces muy notables, marcar las diferencias de empleo y de riqueza. Para demostrar como la formación de las personas, de las sociedad SI influyen y mucho en la riqueza de las zonas, de las sociedades.

Si observásemos los datos entre países europeos también veríamos como cuanto más abandono escolar hay, más pobreza tiene el país y al revés. 

¿Necesitamos más datos?