Páginas

¿Qué es una empresa y qué herramientas mentales tiene?


Podríamos ponernos a reflexionar sobre qué es una empresa, y qué herramientas mentales necesita “esa” empresa sobre la que en un momento dado queremos crear nuestro futuro, o simplemente queremos conocer de cerca, adivinar sus talentos, sus éxitos, sus fracasos, sus debilidades más claras.

El Restaurante El Bulli lo hizo en su momento. Ellos se dijeron así mismos qué eran. Y lo dejaron plasmado en un documento. 

Podemos pensar que lo que sirve para El Bulli no tienen porqué servir para todas las empresas, y es cierto que una empresa de hostelería se parece muy poco en apariencia a un taller de mecánica o a una consultora de economía, por poner dos ejemplos.

¿Estamos seguros que las personalidades, los puntos de construcción son muy diferentes entre un restaurante, un taller de carpintería o una empresa de artes gráficas? 

De los 74 ítem que nos dejó escritos El Bulli, al menos 43 de ellos sirven para todo tipo de proyecto que se desee comenzar, para la inmensa mayoría de las empresas que intentemos crear y poner en funcionamiento. 

Saber qué herramientas mentales necesitamos para funcionar en busca de la excelencia nos diferenciará del resto de la competencia.