Páginas

Soy del 99% del mundo. Y no quiero ser del 1% restante

El 1% de los seres humanos tienen tanta riqueza como el 99% restante. Esto es algo que a la mayoría nos parece algo asumible y vacío de sentido. Bueno…, vamos a revisarlo un poco. La mitad de la riqueza del mundo, de todo lo que se puede vender y comprar, lo tiene sólo un 1% de los humanos, que nos parece poco y despreciable pues no representa tanto, pero que si nos podemos a sacar cuentas las cosas cambian. Ese 1% de “ricos” de verdad, son en España…, pues como poco 500.000 personas. Si tenemos en cuenta que la riqueza no se reparte por igual entre las sociedades, es posible que más.

En Zaragoza serían 7.000 personas los que formarían parte de ese grupo que son los dueños de la mitad de la riqueza. En mi edificio, que somos 66 viviendas y unos 160 vecinos, tenemos a uno que está escondido, que no lo conocemos, que es rico y viaja con nosotros en el ascensor. Tienen patrimonio, liquidez en exceso, pero sobre todo tienen leyes, poder para controlar y modificar gobiernos, y por tener tienen incluso la razón, pues si no la tienen se modifica para tenerla. Cambian gobiernos si les place, dominan los medios de comunicación y por ello nos enteremos de lo que ellos quieren, y casi son los responsables de que haya guerras y hambre, cultura y formación.

Yo no tengo nada en contra de ese 1%, nunca podré llegar, pero me da igual. A mi lo que me preocupa es que el 99% no seamos capaces de legislar contra ese 1%, para compensar los muchos años que ellos llevan legislando contra el 1%. Pero tengo el miedo de que me llamen comunista, que es algo que ya no está de moda. Y tampoco es eso. Preferiría que me llamaran rarico.